“Lo que es malo para la humanidad es bueno para la
literatura”
El argentino Ernesto
Mallo publica 'Los hombres te han hecho mal'
Es uno de los clásicos
contemporáneos de la novela negra argentina
Analiza el auge del
género policiaco en el mundo
En el bajo
del edificio que ocupa la
Editorial Siruela , una ventana deja ver los pies y los
zapatos de gente que avanza a toda prisa por la calle. Dentro, en un salón de
actos vacío, la voz de Ernesto Mallo (La Plata , Argentina, 1948) rebota en las paredes
decoradas con retratos de escritores. Está sentado en una pequeña e incómoda
silla negra, ha colgado su chaqueta color marrón en el respaldo y matiza lo que
dice con el movimiento de sus manos. No está en un interrogatorio policiaco
como los que aparecen en sus novelas y, sin embargo, se limita a contestar con
precisión lo que se le pregunta. Es su estilo. Así son sus libros.
Es que
antes de ser novelista, Mallo escribía únicamente obras de teatro y guiones de
cine. “Yo creo que todos los autores deberían hacer una incursión en la
dramaturgia. Porque tiene límites muy precisos: tienes que contar la historia
únicamente a través de acciones y diálogos. Sin olvidar la escenografía o el
paisaje, claro. Pero si no te centras en eso, empiezas a opinar, a extenderte,
a engordar el libro.”
Hace más
de una década, cuando Argentina vivía una crisis económica feroz y el “corralito”
limitó las expectativas de sus ciudadanos, Ernesto Mallo se cansó de buscar
alguien que le produjera una película o una obra de teatro. Así que decidió
escribir una novela y con ella fue finalista del Premio Clarín-Alfaguara. “Yo
ya tenía cincuenta y pico, pero volqué en la prosa toda mi experiencia en cine
y teatro y me fue bien.”
Asegura
que hacer novelas negras no es tan difícil. “Porque Argentina, y Latinoamérica
en general, nos da demasiado material para hacerlo. ¡Hay tantas cosas que
suceden! El poder criminal es muy grande. Y encima, muchas veces, está coludido
con el poder político. Yo siempre digo: lo que es malo para la humanidad es
bueno para la literatura.”
Pero si
los acontecimientos de los países latinoamericanos propician la escritura de
novelas policiacas, ¿por qué ultimadamente triunfan los escritores nórdicos?
“Por la originalidad. Porque la sangre se ve bien en la nieve. Y por esnobismo,
creo yo. Y por novedosos: porque todo lo que pasa en Latinoamérica ya es muy
común. En cambio, un homicidio en Suecia, ¡oh!”
Mallo leyó
un día la noticia de que la trata de personas se había convertido en el segundo
negocio ilícito más rentable del mundo y se convenció de que de ahí podría
sacar una buena historia. Durante doce meses, realizó una investigación al
respecto con la ayuda de ONG´s argentinas dedicadas a rescatar chicas que han
sido obligadas a prostituirse mediante el secuestro o el engaño y,
simultáneamente, escribió Los hombres te han hecho mal(Siruela,
2012). Son casi 200 páginas que cuentan cómo el jubilado comisario Lascano
aprovecha toda su experiencia para encontrar a la nieta de una mujer
millonaria. Pista tras pista, se introduce en el mundo de la trata de mujeres y
en el escudo que protege el delito: políticos y criminales despiadados.
“Me
contactaron con algunas chicas rescatadas, con policías y fiscales que están
trabajando el tema y conversamos y tomé algunas notas, pocas, y me senté a
escribir.” Dice que el tema lo eligió a él y no al revés, que siempre es así.
“Encaro el tema y soy poseído por el tema. Ya no soy yo, sino esa posesión y
por eso llega el momento en que escribo con facilidad. Si no ocurriera eso, tal
vez no me dedicaría a nada y sólo contemplaría el mundo.”
Esta es la sexta quinta
que escribe (“todas negras”) y se ufana de no leer ficción. “Porque no me
atrapa. Hay un autor que estoy leyendo siempre, que es Shakespeare. Borges
decía: “para novedades, los clásicos.” Los que escribimos ahora no sabemos qué
pasará con nuestras novelas dentro de diez años. Pero aquellos que han escrito
hace 500 años parece que te hablan de algo de hoy. Porque han tocado algo de lo
humano y eso los hace imprescindibles, ¿no?”
No conocía a este autor, me parece sensata su opinión sobre los clásicos y la universalidad de sus tramas, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarQue buen artículo!! Gracias por traerlo!!...creo que despliega una verdad , aunque la verdad es in concepto relativo!
ResponderEliminar“Yo creo que todos los autores deberían hacer una incursión en la dramaturgia. Porque tiene límites muy precisos: tienes que contar la historia únicamente a través de acciones y diálogos. Sin olvidar la escenografía o el paisaje, claro. Pero si no te centras en eso, empiezas a opinar, a extenderte, a engordar el libro.”
ResponderEliminarUna síntesis de lo que hacen los escritores que desean cautivar al público con su pluma (léase compu): tema acción y diálogos, y nada de filosofía barata.
andrés
Excelente artículo. el párrafo final es indiscutible y aleccionador.
ResponderEliminarGracias , Artesanías, por esta publicación.
MARITA RAGOZZA