martes, 8 de febrero de 2011

MIRYAM ROSATTI - POEMAS Y...




Psicopedagoga. Licenciada en Ciencias de la Educación, docente durante 28 años. Dice que empezó a escribir de casualidad en el Taller de la UEPC en el 2001.  Ese mismo año : “Espejos de colores” libro de cuentos y relatos. En el 2004,  “Cuentos sin depilar” ; Luego llegaron: “La casa nueva y otras historias de mi padre”, “No son imprescindibles” cuento de bolsillo que va por su segunda edición y “La quinta pata” de reciente presentación. Ha participado en numerosas antologías y revistas literarias. Poeta y narradora, con una inclinación particular hacia los textos de humor  sin dejar de lado todo lo que te tiene que ver con la crudeza de la realidad.


Tijeras

Tijeras de género
de ilusiones, tijeras.
Tijeras para el pelo,
para las uñas, tijeras.
Tijeras para crímenes,
para podar el césped, tijeras.
Tijeras para la esquila
para cortar el cordón umbilical,
tijeras

* * *

“Vamos a dar una vuelta” suplicaba él. “No, respondía ella, “puede llover” o “no porque hace mucho calor”. Llegó a decir en este hemisferio, un mes de enero “no porque puede nevar”. Era comprensible, padecía de climaterio.

* * *

El ministro de educación de la nación, decretó que los docentes al dictar a sus alumnos, podrán decir: punto. Punto y aparte, pero jamás, coma...

  
Solo preguntas
(De su libro Cuentos sin depilar”)

¿Es verdad que los bichitos de luz no usan pilas?
¿Por qué las lágrimas de felicidad son también saladas?
¿Por qué se junta agua en las rodillas si las canillas están abajo?
¿A que pie corresponde el zapato de Capilla del Monte?
¿Qué sensaciones tendrán los mineros al penetrar en las minas?
¿Por qué en las guerras no se usan las bombas de crema?
¿Por qué al ojo de la aguja y de la cerradura no le salen lágrimas?
¿Puede un alto tocar el bajo?
¿Por qué no late el corazón del alcaucil?
¿El pelapapas es un invento del Vaticano?
Hablemos a calzón quitado ¿es una expresión del lenguaje o del deseo?
¿Tienen uñas los rascacielos?
¿Qué hilo se usa para coser el botón bumbula?

* * *

Plegaria Vegetariana
De su libro “La quinta pata”

Para ser expresada en forma individual o colectiva
en cualquier reunión u ocasión

Agradezcamos a la papa cada día, sin perder los alcauciles; no abandonemos al repollo, siempre alguna achicoria aparece. No se puede cambiar el ajo porro, el choclo aún puede salvarse. Que no decaiga tu zanahoria; acabemos con los perejiles. No seamos unas batatas, dejemos atrás nuestros apios, levantemos nuestros ajos sin permitir nos invadan los coliflores. Las cebollas son de nosotros, las chauchitas son de afuera, pero no podrán con los tomates. Caminemos con la acelga bien erguida, que no cunda la lechuga; reparemos al zapallo, un no rotundo a los nabos; que no tiemble la espinaca si la remolacha no alcanza, pero si la recula no funciona y el rabanito se arrastra, no te importe ni un pepino “morrón y cuenta nueva”


10 comentarios:

  1. Me gustó su poesía, sus preguntas, su plegaria. Me hizo reir y la risa en estos tiempos tiene un doble mérito. Un abrazo sanjuanino para esta escritora. Felicitaciones

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. La autora me llevó de la seriedad a la risa.
    Muy originales sus preguntas, entretenida y desopilante su plegaria, también me agradó su poesía. Con tantas asignaturas aprobadas no queda más que felicitar.
    Ojalá el material vuelva a repetirse

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  3. Aplausos, aplausos para la autora! un momento de esparcimiento por fin alguien que traiga humor. Me gustó mucho el trabajo de Myriam, la felicito

    Irene

    ResponderEliminar
  4. Myriam despierta sonrisas, de situaciones simples, cotidianas, tiene una gran creatividad y la verdad que son pocos los que se dedican a este género, que ella trabaje en esto me pone muy feliz.

    Un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  5. Deleitada por el ingenio, la fluidez de la palabra, la pregunta que interpela con un humor especial. Verdaderamente es un encanto leer a esta autora.
    Los textos elegidos son especiales para ser transmitidos oralmente.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. Tanto lo que me provocó una sonrisa como el poema de la tijera me impactaron. Felicitaciones Myriam

    Mariano Lazarte
    Junín

    ResponderEliminar
  7. Mucha emoción sincera al leer estos comentarios de gente que no conozco. Agradezco profundamente, en especial a Lily que me invitó a su particular programa. Soy un nabo para la compu, quise ingresar un comentario y no "sabo". Paciencia, la vida es así....

    ResponderEliminar
  8. Myriam, jugosa entrega me divertí mucho con la plegaria. Felicitaciones

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar
  9. LA RISA ES UN JUGOSO CONDIMENTO DE LA VIDA Y TENER EL DON DEL HUMOR MAS AÚN. FELICITO A ESTA AUTORA QUE ME SACO MÁS DE UNA SONRISA.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  10. Se pueden tomar los trabajos. Esa plegaria me mató y quisiera leerla en mi reunión de los jueves con amigas. Me he divertido.
    Felicitaciones Myriam

    María Elena Vilches

    ResponderEliminar