domingo, 20 de febrero de 2011

LILY CHAVEZ poemas inéditos



Esta escritora y poeta de Córdoba pertenece a "Angulos de la locura", grupo literario conformado por Molly Bic de La Carlota, Marta Brossa de Cañada de Gomez, SebaEstian Olaso de San Nicolas, Alvaro Olmedo de San Juan, Juany Rojas de Chile, Eugenio Polisky y Adolfo Zutel, ambos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Inéditos


VIII
  
Cómo saber el tamaño del enemigo
Si sólo simula dar un golpe
si toda su rudeza 
es una palabra
que llega al oído como música.


XII

La vida insiste
sienta la intemperie en una roca de agua
le hace entrega de un abrigo de fuego
tuerce su mano
le hace creer cercana la distancia
le apedrea los  silencios
como si no supiera
que en la casa en ruinas dicen
todo ha muerto 

'''''''''''''

17 comentarios:

  1. Maravillada con la poesía de Lily. Suelo escuchar su programa pero no la escuché nunca decir su poesía en ese medio. Tener acceso a estos poemas inéditos es un privilegio. Felicitaciones!

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. "La vida insiste..." Gracias poeta,
    un abrazo
    Ofelia

    ResponderEliminar
  3. Estos poemas de Lily son parte de un todo en el cual la poesía es una forma de conjurar el dolor, la ausencia, la impotencia, la incertidumbre; sin embargo también hay destellos de ternura, de esperanza y de luz, como "esta vida que insiste".
    Un abrazo grande,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  4. Bellísimos poemas de esta especial y gran poeta. Mi admiración Lily, sabés lo mucho que te quiero. Entré para ver un poco de esta página que está recomendada en la tuya y te encuentro. Un abrazo

    Sergio Toranzo

    ResponderEliminar
  5. COMO DICE JUANY ROJAS, SI SE BUSCA ENTRE ESCOMBROS ES QUE EXISTE UNA ESPERANZA, ALGUIEN VE LUZ EN LA OSCURIDAD. ESO, SOBRE EL ULTIMO POEMA. NO SE A QUÉ SE REFIERA EL PRIMERO PERO IMAGINE LA SITUACION DE UNA MUJER GOLPEADA, A QUIEN SE LA SEDUCE DESPUÉS CON PALABRAS Y TODO LO PERDONA. TUS TEXTOS LILY, SON SIEMPRE ASÍ, PARA EXIGIRNOS Y PENSAR.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  6. Yo interpreto diferente el texto de Liliana. La vida insiste con la intemperie, la sigue dañando cuando ya está en ruinas, cuando ya no hay nada. Por suerte la autora siempre deja comentarios y podrá dar su versión. Dos intensos poemas de esta autora que raspa para hacer ver la fragilidad de algunas cosas. Felicitaciones

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  7. "...le apedrea los silencios"
    Uyy cuánto me llegó ese verso. Versos crudos, intensos y de una belleza que casi rasguña

    ResponderEliminar
  8. Como " la vida insiste", Lily insiste en la poesía, ese arte que a pesar de las piedras tiene el nervio vivo de la existencia.Lily sigue escribiendo en una entrega total y con sus palabras dota a las piedras de fuerza para seguir adelante.
    Felicitaciones , Lily.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  9. Cuando deje el comentario en el aviso de tu programa, no había visto esta publicación. Y vuelvo un poco a lo dije, da placer leer tu poesía Liliana, siempre breve pero de una gran profundidad, creo que eso se ha convertido ya en característica de tu obra. Muy potentes los dos poemas, como a Adriana a mí me gustó eso "le apedrea los silencios" tiene mucha fuerza. Felicitaciones

    María Elena Vilches

    ResponderEliminar
  10. vi en tu blog la invitacion a visitar Artesanías Literarias o es Artesanos, no importa mucho y el primer mensaje te lo dejo a vos, te lo tenés merecido por tanto que hacés por los poetas sin estar esperando nada a cambio. Que sea así me hace valorarte como persona y de tanto que me incentivas, lee a este o aquel, terminaré siendo escritor. Noooooo, dejame en lo mío nomas. Estos poemas tiene tu mirada, y cada vez siento que mirás más lejos, más profundo, más a lo largo del tiempo. Un abrazo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  11. Bueno, querida amiga, me gusta que me obliguen a pensar y yo hallo en tus versos que la vida empuja y levanta aunque te halla apedreado.
    Va mi abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga

    Excelencia en profundidad. Gracias. Un besote.

    Molly Bic

    ResponderEliminar
  13. Liliana, tu poema Nº XII es un desgarro abierto. Y comparto lo que dice Fernando Anglada sobre tu persona. Vos le das mano a todo el mundo porque así sos, poeta y mano abierta, solidaria, creativa.
    Un orgullo ser tu amiga...
    andrés

    ResponderEliminar
  14. Ser Aldao, con humor lo digo, no siga subiendo más material por favor de lo contrario tendré que tomar esto de dejar comentario como un trabajo de ocho horas. En cuanto a la poeta, casi todos comentaron el segundo y yo me puse a leer detenidamente el primero y me arrancó un ayy...Pensé en ese enemigo del que se habla, en que el amague suele ser peor que el golpe en sí, y que "palabras como música" sería el halago, la palmada en la espalda, todo bien y por atrás viene el puñal. Es mi interpretación al menos. Y la felicito por la profundidad de lo que escribe

    Irene

    ResponderEliminar
  15. Agradezco los comentarios, siempre es bueno saber que la palabra de uno llega incluso cuando alguna interpretación no sea acorde a lo que autor ha querido decir. De eso se trata. Entonces, a quien pregunta sobre mi segundo poema digo, que me gusta esto que dice Marita. "La vida se insinúa en la poesía". El poema no es nada esperanzador a decir verdad, en ocasiones me resulta la vida insistiendo sobre la intemperie sin dejarle aire, sin dejarle vuelo, insistiendo con golpear sus ruinas.
    Pero lo importante es que llegue, la interpretación es de cada uno.
    Un abrazo a todos.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  16. Lily , que decirte que no hayan dicho...o que no hayas dicho, que comparto absolutamente lo que dices, la última palabra la tiene el lector.
    Un abrazo fuerte.
    amelia

    ResponderEliminar
  17. Lily, querida,el poema XII, es relamente muy bueno,he visto el giro de tus poemas,me encantan,y tambien recuerdo tu voz siempre
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar