martes, 8 de febrero de 2011

JAROSLAV SEIFERT - toda la belleza del mundo (fragmento)




" El profesor Marek tenía un lema para animarnos. Solía decir que cualquier tonto puede aprender a dibujar. Entonces yo me consolaba a mí mismo pensando que lo lograría también, porque, sobre todo, no me consideraba tonto. ¡Eso sí que no! Sólo cuando hubiese aprendido a dibujar tendría ganada la batalla. Con los colores sería más fácil. Sí, pintaría.

De todas maneras, no llegué a ser pintor. Porque ocurrió lo siguiente: en la cuarta o en la quinta clase, más o menos, nos sugirió el profesor Marek que trajéramos de casa los modelos con los que montaríamos en la clase el bodegón propio. Mis compañeros de clase traían manzanas, naranjas, limones, floreros con rosas, diversas cajitas y candeleros. Yo también traje conmigo objetos para hacer una naturaleza muerta muy proletaria, que armonizara con el barrio obrero de Zizkov: una botella de cerveza, un vaso, una rebanada de pan y una salchicha envuelta en un papel grasiento.

Monté el bodegón sobre la mesa de dibujo y esperé, con los demás, a que el profesor diera su visto bueno. Cuando se me acercó, me miró y soltó con violencia:

-Por Dios, Seifert quite  esa salchicha. ¡No permitiré por nada del mundo que la pinte!

No tardé más que un par de segundos en comprender su preocupación. Y me quedé estupefacto. En aquel momento memorable decidí que sería mejor escribir versos. "

4 comentarios:

  1. Interesante, lo dice nada menos que Seifer y está bueno para saber cómo es esto de las vocaciones. Señor editor que le costaba agregar una poesía de este magnífico poeta.

    María Esther Martinez

    ResponderEliminar
  2. Conozco este texto y pienso como Maria Ester, me hubiese gustado que tuviese como complemento una o dos poesías del autor.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  3. Seifert, el querido Seifert. Este texto que también conocía habla de las vocaciones como dice María Esther, en algún momento de la vida, algo nos despierta y nos dice que el camino es otro, por suerte. Y entonces, no sé, cumplir el deseo de todos...Aquí un poema de Seifert.

    Canción

    Agita un pañuelo blanco
    el que se despide.
    Cada día acaba algo,
    acaba algo muy hermoso.

    La paloma mensajera bate el aire con las alas,
    de vuelta a casa.
    Con esperanza y sin esperanza
    siempre volvemos a casa.

    Sécate las lágrimas
    y sonríe con los ojos llorosos,
    cada día empieza algo,
    empieza algo muy hermoso.


    Les gustó? Bello mensaje.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Gustó Liliana y mucho. A Seifert lo conocí gracias a la revista y luego anduve hurgando en su obra y volvemos a lo mismo, cuántos autores se nos pasarían si no fuera por la facilidad de internet y las revistas virtuales.

    Mariano Lazarte
    Junín

    ResponderEliminar