Nació en San Juan en diciembre de 1969. Escritor y diseñador gráfico, ha producido gráfica para discos, animación digital, páginas web y participado de puestas interdisciplinarias junto a otros escritores y artistas visuales. Desde la década del 80 participa del movimiento literario sanjuanino, época en la que editó, junto al grupo Arte Sudaka, las revistas EL OJO DEL SUR, LUCA y EL MOMO, entre otras. Sus textos han sido publicados en medios gráficos de su provincia y otros lugares del país. Por sus trabajos en poesía ha obtenido premios a nivel provincial y regional, otorgados por instituciones tales como la UNSJ y el conjunto de las Subsecretarías de Cultura del Nuevo Cuyo. Textos suyos incluidos en antologías referidas a la región. Ha participado como expositor en numerosos encuentros literarios nacionales y también en la República de Chile. Actualmente edita, junto a otros escritores de su provincia, una red de blogs de poesía y arte latinoamericano.
De sus trabajos se ha publicado:
POEMAS PARA DESPUES DE UN CIGARRO
(Cuaderno Nº 3–Colección VIENTO IDIOTA), 1995.
EL AMOR Y OTROS MUNDOS, La Rosa de cobre, 1996.
EL OJO DEL BANDONEON (tango en 4 actos), La piedra en la honda, 2001.
LAS FLORES SECRETAS, La piedra en la honda, 2004.
LAS CIUDADES INTERIORES, La piedra en la honda, 2005.
POEMAS DE AMOR PARA SER MORDIDOS, La piedra en la honda, 2005.
LIBRO DE MAR, La piedra en la honda, 2005.
CARNE DE CAÑON, La piedra en la honda, 2006.
existe una terrible
existe una terrible
conspiración
destinada
a evitar
el pleno ejercicio
de la vida y la muerte
de cada persona;
un hilo eléctrico
en las cabezas
y en la piel cuervos de gas.
conspiración
destinada
a evitar
el pleno ejercicio
de la vida y la muerte
de cada persona;
un hilo eléctrico
en las cabezas
y en la piel cuervos de gas.
desde todos los rincones
se oyen voces
atrapadas
en el vientre
de las máquinas
del imperio.
se oyen voces
atrapadas
en el vientre
de las máquinas
del imperio.
amigos míos ¿qué harán? ¿qué haremos?
¿de qué país sin ojos
volveremos
para ver
dentro
de nuestras celdas personales
sin llorar una lágrima que nos mate?
¿qué sombras nos seguirán
a lo largo de la noche y el día
de nuestros corazones amargos?
volveremos
para ver
dentro
de nuestras celdas personales
sin llorar una lágrima que nos mate?
¿qué sombras nos seguirán
a lo largo de la noche y el día
de nuestros corazones amargos?
¿qué luz qué amor
qué amantes nos darán la vida?
qué amantes nos darán la vida?
la vida es inevitable.
sólo así
el animal desespera
arde humedece
se tuerce en su abismo
y ríe hacia atrás
con la mitad de una boca.
sólo así
el animal desespera
arde humedece
se tuerce en su abismo
y ríe hacia atrás
con la mitad de una boca.
pero existe una terrible
conspiración
destinada
a evitar
el pleno ejercicio de ese acto
conspiración
destinada
a evitar
el pleno ejercicio de ese acto
una banda de sordos, ciegos, ¡imbéciles animales!
y lo cierto es que
ya no tenemos esperanza
ni dios ni paz ni somos poetas.
¿con qué daga de pájaros
abrirán el estómago de los días?
ni dios ni paz ni somos poetas.
¿con qué daga de pájaros
abrirán el estómago de los días?
¿o arrastrarán ese cadáver personal,
durante todos los días miserables
a lo largo del hospital
a través del muro
hacia un lugar común y desierto?
durante todos los días miserables
a lo largo del hospital
a través del muro
hacia un lugar común y desierto?
acaso deberíamos soñar
otro sueño
y otra música
debería surgir
de esta herida abierta.
otro sueño
y otra música
debería surgir
de esta herida abierta.
una flor secreta seguirá
a cada palabra
desgarrada
y en cada crimen:
una profunda soledad
se desliza
sobre los parques
a cada palabra
desgarrada
y en cada crimen:
una profunda soledad
se desliza
sobre los parques
sobre la sed
sobre la sombra
sobre los hijos del sur.
no hay miedo en la ciudad.
ni vértigo.
ni tiempo para odiar.
ni tiempo para odiar.
es una gran mentira el aire
y el dios de neón.
y el dios de neón.
¿qué harán?
¿qué haremos?
¿qué haremos?
¿desde qué azotea interminable
arrojaremos
el cadáver del siglo?
el cadáver,
arrojaremos
el cadáver del siglo?
el cadáver,
el triste ser.
En el país que vive sin ojos, la sutileza de este autor que penetra y pregunta a un mismo tiempo si no vemos los cadáveres que lo pueblan.
ResponderEliminarPoesía interesante/ cuya protesta llega.
Celmiro Koryto
Adrián es un poeta original, duro, no guarda nada y no conoce algodones y rasos: su poesía dice
ResponderEliminar"ya no tenemos esperanza
ni dios ni paz ni somos poetas.
¿con qué daga de pájaros
abrirán el estómago de los días?"
Muchas gracias por tus letras, Campillay
Hola Adrían!, me gusta tu poesía. aunque me parece que la muerte no necesita conspiración alguna, ella si ejerce plenamente pero lo importante es verse envuelva en las palabras, en el contenido de estos versos. Un placer leerte.
ResponderEliminarLily Chavez
Sanjuanino y joven. Me resulta un poeta original me gustó leer a Adrian, felicito al autor
ResponderEliminarPedro Altamirano