sábado, 10 de marzo de 2012

Ricardo Rubio


Ricardo Rubio




Elogio De La Brevedad

La mujer entró a la oficina y vio al hombre sumido sobre sus papeles. No se sentó esperando que él la viera. El hombre no se inmutó.
—Por favor, sea breve —dijo el notario sin levantar la vista—. He tenido un día atroz: mi mujer me dejará porque alguien le ha dicho que le he sido infiel, cosa cierta que no negaré; estoy firmando mi renuncia indeclinable para desaparecer con prolijidad de los brazos de mi secretaria y, para ser mayor mi desgracia, no he almorzado todavía —terminó por aclarar, aún con la mirada fija en su letra temblorosa.
—Seré breve —dijo su mujer.
Y disparó. 

Ricardo Rubio

14 comentarios:

  1. Ricardo Rubio cumplió... Este cuento es tan certero y tan breve como un disparo.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la brevedad de la mujer suprimió de golpe todos los problemas del notario, incluso los que desconocía. Buenísimo

    ResponderEliminar
  3. mE ENCANTÓ .
    eL APURO DEL HOMBRE SE CORTA POR LA INTERSECCIÓN DE LA BREVEDAD DE LA VIDA Y LA RAPIDEZ DE LA MUERTE.
    mE PREGUNTO , EL TÍTULO , TIENE UNA CONNOTACIÓN ÉTICA?????????????
    GRACIAS.
    AMELIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título fue una ocurrencia creada sobre la asociación del "Elogio de la locura", de Erasmo de Rotterdam, que posteriormente usé para componer un blog de minirrelatos con ese nombre. La reacción que tuvo la esposa del notario es una locura, quizá la asociación haya salido de allí.
      Muchas gracias por estar.

      Eliminar
  4. La brevedad de los protagonistas no impide el juego literario del autor, C.A.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, se puede ser sintético aún con alguna oración larga.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. El cuento seleccionado pinta a Ricardo Rubio como Maestro de maestros en el arte de contar y conmocionar dentro de la economía del lenguaje.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras son fuertes. Si fuera joven aprendería a ser vanidoso, pero comprendo perfectamente la hipérbole y te lo agradezco muchísimo.

      Eliminar
  6. Ricardo: genial cuento breve. Pocas palabras y mucha acción. Cuando la verdad sale a la luz, no necesita de muchas palabras. Felicitaciones, un abrazo de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesté por correo electrónico, Laura, lo que no impide que lo haga por aquí y deje sentado el precedente de nuestras manifestaciones. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Un tiro rápido y certero. Dio en el blanco. Y a pesar de la calma del narrador nos transformamos, todos, en testigos presenciales. Muy bueno.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que el cuento sea tan visible a tus ojos, me encanta tratar de provocar imágenes. Agradezco mucho tus palabras.

    ResponderEliminar