lunes, 26 de marzo de 2012

Mercedes Sáenz


 
Temblar
 
En un asiento de cemento de esos mudos sin respuesta me senté liviana, creo que por eso me sentí transparente. Era el azúcar en el fondo de una taza de un café incierto, sin cucharas. Era una vez una niña mirando la oscuridad de un hueco. Era la minúscula parte del tallo que no se mira. Era la forma indescifrable, la escurridiza consistencia de lo que no puede retenerse ni con los sentidos. 
 Siempre veo pasar el gato de un poeta que amo cuándo estoy por decir algo. 
 ¿Alguien contó mis días? ¿Alguien supo de mi? ¿Alguien cantó mis letras? 
Nunca tuve una consagración de mi, ni con los miles de sacramentos, por más que haya peregrinado cada noche de lágrimas que duraban un grito. 
 Siempre veo pasar el gato de un poeta que amo cuándo estoy por decir algo.
 Anoche, antes de temblar tres veces, renegué de mi, bajo tu cuerpo y desde tu abrazo.
 El gato silencioso de Charly B. pasó cerca cómo el segundo de una caricia. Y por primera vez pude saberme aunque no fuese definitivamente.


 Mercedes Sáenz

8 comentarios:

  1. Era una vez una niña mirando la oscuridad de un hueco. // Siempre veo pasar el gato de un poeta que amo cuando estoy por decir algo..
    es un árbol sensitivo este y me encantó tomar sus frutos.
    Un abrazo

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Merci , tu palabra regocija y con- mueve.
    Sutil , profundo , como vos .
    Mi abrazo.
    amelia

    ResponderEliminar
  3. MERCEDES, TODAS LAS SENSACIONES Y TODAS LAS ESTACIONES DESDE LA NIÑEZ A AQUELLA DEL CUERPO EN EL LATIDO BAJO OTRO. MIS SENTIDOS SUCUMBEN ANTE TANTAS POESÍA. UN ABRAZO. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  4. Temblar es lo que siente el lector de este bello relato cuando termina la lectura. Una pluma que describe en un tono opaco gris y sin embargo alumbra los ojos del lector. Creo que solo Merce logra crear este extraño efecto. De su estilo personal...

    ResponderEliminar
  5. La autora se entrega al lenguaje en un intento de abandono del mundo real y desaparece en la escritura pero no "definitivamente" ya que aprovecha al escribir la única oportunidad de existencia interior, Saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. Sutilmente pasa la transparencia de la oscuridad a la que te abandonas en el hueco del relato. Mi colibrí aletea ante el ojo del gato del poeta que tambien te mira, cuando parece pero...no, es cierto, que yo lector estoy temblando.

    ResponderEliminar
  7. Andrés, muchas gracias por la publicación. Sigo sorprendida por la elección y la mirada de tu lectura.
    Muchas gracias también a quienes tan generosamente dejaron sus comentarios.
    Un abrazo redondo y enorme
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. La fragilidad, la contingencia, la incertidumbre de no poder re-volver el café de la vida sin cucharas . . .
    Me deja temblando.
    Felicitaciones, Merci.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar