jueves, 31 de marzo de 2011

MARTA COMELLI - NARRATIVA


 VERDE CLARO

''Si me enseñaras qué es el verde claro...''
Héctor Viel Temperley


Un soldadito de plomo me tapa los ojos, corre una cortina y lo sé porque escucho las sedas deslizándose hacia un costado.
El soldadito se escurre entre los pliegues de la cortina, los pliegues de mis ojos o los pliegues de su vestido alado. El de la media mujer.
Ahora comprendo; veo porque la venda tiene un hueco.
''El corazón le sobra'' dijo el soldadito y alguien lo recortó, perfecto, con su forma y así pude ver. Era todo verde claro, especialmente el ramillete de uvas frescas sobre el plato, desprendidas de algún otoño inquieto, y la pluma, en la mano de la mujer, media.
La mujer tiene medio cuerpo pero solo puedo verla con un ojo. A sus espaldas una pared joven. Habla ella, la media mujer y dice que morí de muerte natural y yo cambio el ojo que mira tras el recortado corazón, por el otro ojo, pues me siento vivo, aún.
El soldadito de plomo ahora es verde claro, los lienzos que cubren a la mujer son de un color indescifrable. Ella se abraza a nada y de  su medio rostro  sale un pez o es lo que veo con mi medio ojo que se asoma por mi corazón que recortaron, desfigurando parte de la venda que aún se queja de dolor y besa parte de mi boca.
Quiere mi boca gritar pero entre ojo y ojo hay un corazón que aún late, entonces mi mano amordazada lee como en una postal que la mujer se enamoró de un maniquí al que creyó un soldado color verde claro, ahora de plomo, y que fue su amor hace mucho tiempo. El soldado-maniquí se aleja de ella o me parece, no distingo bien. Presiento que es para que yo, distraídamente pueda sacarme la venda y ver claro, verde, las gotas heladas que ruedan al piso formando un charco que al final, presiento son los restos de la media mujer de color verde,......claro.



2 comentarios:

  1. Un relato poético, texto y tema, narrado con la dulzura habitual en Marta Comelli, como sus poemas emotivos a que nos tiene acostumbrados, ¡una agradable sorpresa, Marta!
    el editor

    ResponderEliminar
  2. Así como en poesía (te lo dije alguna vez)tenés un modo muy particular de escribir al que uno debe acostumbrarse para ver tu poesía brillar asi en la narrativa me envolvió un texto de si y no, de tal vez y quizás...una imagen que por momentos se diluía (a propósito de la autora claro) para jugar con el lector. Y me fue llevando, llevando, hasta ese final de casi infancia. Un beso Marta, mi admiración a la escritora y a la amiga.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar