miércoles, 9 de marzo de 2011

CESAR LEON VARGAS







"GRACIAS CESAR LEON VARGAS POR TU PRESENCIA
EN LUNA DE PAJAROS"



La ortiga

A Olga Orozco, que me recordó
la ortiga.


De niño conocí la ortiga. Fue en los campos del sur.
Mi vida aún no tenía ni cicatriz ni sangre
y al sentir el dolor, la quemadura fría,
el escozor lacerante entre los dedos
desbaraté con furia, a pisotones, esa planta agresiva.

Madre sumergió mis manos en el agua.
Padre se río, burlón, y se agachó a besarme,
aún guardo en el rostro el áspero empujón de su mejilla.

Después siguió la historia: leguas de sables y prostíbulos.
Los duelos de la Patria, llorando escarapelas en la cárcel,
vivando goles en el mundial del siglo;
sintiendo hasta en la base de la lengua
el filo del talismán del enemigo.
Todo lo que me cupo de dolor, lo tuve.
Por eso al recordar la ortiga, me sonrío…

(De “El libro de la Alegría y otros poemas”)

7 comentarios:

  1. Un maestro, un amigo, un poeta mayor. Toda mi admiración y mi cariño.

    ResponderEliminar
  2. Escuché a César Vargas en Luna de Pájaros y este poema me hizo acordar que tengo que pasar a comentar. Me pareció una persona muy sensible, al hablar de su juventud, de la dictadura, de sus padres. Dijo un poema de los álamos que me conmovió. Gracias por publicarlo hoy.

    Maria Esther Martinez

    ResponderEliminar
  3. Antes del mensaje a César, gracias María Esther por tu comentario en el blog del programa. Tener a César, si bien es la segunda vez que está en el programa, me produce no sólo el orgullo de que sea cordobés, me emociona, traspasa la piel, me hace emocionar cuando lo escucho leer. Y es, fundamentalmente un hombre a quien le importa más aportar cultura que lo suyo, lo dijo en la radio, para él los C.V. sobran y eso es un plus que se le agrega a la persona.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  4. Este poema tiene historia, así lo siento, también un tono revisionista, dolor y emoción.Si el lector percibe todas estas variantes el poeta logró su cometido. Felicitaciones César y quisiera más del autor.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  5. Di una leída a la revista, muy buen material, sobre todo algunos de finales de febrero como Groppa, Armani, Roa Bastos, Fijman y dejo un comentario a este poeta que me pareció sencillamente maravilloso. Felicitaciones al autor.


    Ramiro Danterre

    ResponderEliminar
  6. Eximio Vargas. Sólo lamento que hayan subido un solo texto. seguramente habrá más y volveré a andar por estas páginas.
    Felicitaciones

    Mónica Alderete

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente CESAR VARGAS es una voz potente en el escenario poético y narrativo de Córdoba. Felicitaciones y abrazo afectuoso
    ALFREDO LEMON

    ResponderEliminar