sábado, 28 de diciembre de 2013

Amelia Arellano


EL VALLE DE LOS LIRIOS

La conocí en un orfanato, acaso en un hospicio.
Un sepulcro inconcluso. Arenas movedizas.
Un serpentario. Un prostíbulo. Una iglesia.
Musitó serenamente, en voz azur, silente.
Susurró  de ausencia y  niños disecados.
De la soledad del gusano, padre nuestro.
Me habló quedamente. Al oído.
Me subyugó, al instante. Como en aquel enero.

Yo contesté llorando:
Ven, amada, embriágame la boca.
Pon en ella el color de los lirios.
Hunde mis ojos en tus oquedades.
Apriétame. Amárrame. Agriétame.   
No dejes que me escape, soy la mujer de Loth.
Ya todos han partido. Las madreselvas negras.
Los perros flacos, los azules potros.
Han huido las aldeas despobladas de peces.
Ven, no ceses, degüéllame los fresnos.
Márcame con tus dientes, dulcemente.

Estoy cansada amor. De bocas agrias.
De dardos pestilentes. De hospitales.
De la morfina y de  drogas de oro.
Llévame a la tierra de cipreses.
Todo lo que se me ha legado lo he cumplido.
La norma, la ley, la regla y  los relojes.
He mamado de los pechos de la loba.
He besado con ardor, los labios helados del Bautista.
He bebido cicuta y miel con Judas.
Barrabas ha yacido en mi lecho.

He buscado, agua, solo agua.
En los parapetos de mi sangre.
En pilas bautismales. En artesas.
Y no hay dioses, ni demonios, ni ángeles caídos.
Hasta el Río de Heráclito está frígido.
Tampoco está la niña, ni las trenzas, ni pechos desangrados.
 Ni líneas circulares. Ni el semen de los soles negros.

No, no te detenga mi humana, mi vulgar tristeza.
Ven amada, bésame en la boca.
Pon en ella el valle de los lirios.
De los lirios, el valle.





6 comentarios:

  1. Hermosa elegía donde muere el Valle de los lirios a través de la liturgia , el veneno y el cansancio.
    Poema que exalta y reconoce tu estilo

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  2. Hermoso poema. Sé, Amelia, que poco decir. Pero es lo que siento. De una enorme sugestión. Feliz 2014.
    Graciela U.

    ResponderEliminar
  3. Es un salmo dirigido a lo terrenal, donde las tumbas humanas ( orfanatos, hospicios, cárceles ) son " ríos frígidos ", aquellos que no son los de Heráclito, a través de figuras hondas, transparentes, perfumadas, fértiles como son el valle y los lirios.
    Literariamente me encantaron los dos últimos versos en reverso.
    Felicitaciones, Amelia y gracias por tu diáfana visión.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Un poema donde nada parece ser lo que es, en cada verso se exalta el enigma del devenir de la vida, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  5. te leo con los pies sobre la tierra, sin embargo, es un poema que me eleva. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  6. Poema cuyo eje va desprendiendo imágenes centrífugas que, a modo de metáforas, simbolizan las disímiles sensaciones desgranadas por cada instancia. Lina

    ResponderEliminar