viernes, 27 de diciembre de 2013

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

LO QUE TENGO DE HUMANA

Lo que tengo de humana
se unifica
a beber las pocas fuentes
donde un hilillo vierte agua sucia
y humedece esta flauta
no adiestrada a cantar
en  mi garganta seca de prédica.

Lo que tengo de humana
es un ave inerte por las grimas de la desigualdad.
Desnutrida. Hollejo del alma. Certidumbre del sufrimiento.

A veces tengo la ilusión de un manso felino
que discurre entre la hierba
con  el recuerdo de una caricia
en las hogueras lívidas del alma.

O vuelvo a la niña de ayer
que no comprende la imperfección
y  sueña con la paloma posada en la flor azul,
que se escurrió de la falda maternal
hacia el mundo
                     y a los tuétanos de la lucha.

¿Es gris la sabiduría
 o se ha muerto el milagro?

Hay un farol de sombras
que mira las arrugas
del abuelo que muere sumido y solo.
Hijos nuestros. Padres de nosotros.
Digo sueño. Digo poema.
Qué hacer cuando el camino
se vuelve roca cada tanto.
Espuma entre albas negras. Forma de lumbre ocasional.

Lo que tengo de humana
es levadura trágica donde la sangre se cuela.
Alguien se queja
algún enfermo
ese hombre  con hambre
                                    un niño abandonado
                                                                   una mujer  golpeada
y la dignidad de la vida
muere en mis manos vacías. No la puedo velar.

                                 

                        

7 comentarios:

  1. La negación de lo que existe en la pluma de un ser muy humano.

    Celmiro

    ResponderEliminar
  2. Marita querida: tu poema habla de desigualdad, de pocas fuentes de agua sucia, de imperfección y hasta te preguntas si la sabiduría es gris ... Tal vez la ausencia de ver las otras realidades ( metas que se cumplen, alegrías por eso soñado que llega a buen puerto, uniones importantes que dan fuerzas), perturban y no dejan ver que los caminos -siempre- tienen rocas , a veces insalvables, porque así es la vida desde que el mundo es mundo, Un poema que deja una importante carga emocional, en su lectura.
    Que comiences bien el 2014, es mi mayor deseo. Te abraza,

    ResponderEliminar
  3. Marita, decís: "y la dignidad de la vida muere en mis manos vacías. No la puedo velar." No siempre nos sentimos así, pero tus palabras calaron hondo en mi, rememorando esos momentos en que uno quisiera decir Basta!. Bien dicen que la fuente de la poesía es la tristeza! Verdad en este caso, al menos...

    ResponderEliminar
  4. Lo que tienes de humana es el dolor. la vida que duele. Bello poema. Y tan humano. Graciela U.

    ResponderEliminar
  5. A veces la impuesta realidad supera lo que tenemos de humano y sin embargo en el poema la autora se atreve a sentir como propio el dolor ajeno y quizá sin proponérselo responde la pregunta sobre el color de la sabiduría y la vida del milagro, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  6. recuerdo tu mirada, tu voz, tu risa: todo, sumada a la palabra, te hace excepcionalmente humana. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  7. Las reflexiones de la poeta transitan por los altibajos de un camino de dudas y desconciertos aparentemente sin respuesta que, sin embargo, se van entrelazando con certidumbres puntuales, lo que le da una firme apoyatura al poema. Lina

    ResponderEliminar