sábado, 2 de febrero de 2013

Amelia Arellano



Juegos Siniestros    
(Argentina, década del 70)

“Mi casa, por desgracia, es una casa, un suelo por ventura,
 donde vive Con su inscripción, mi cucharita amada,
 mi querido esqueleto ya sin letras...” 
Cesar Vallejos

Este llanto amor, esta tristeza eterna.
No es de hombre, ni siquiera de bestia.
Es de mortal .Mortal fuego. Mortal grito. Mortal adiós.
Han matado las cigarras, pero no su canto.
Oye amor, no, no es el mar.
Es el pasado que regresa. Resbala en la garganta.

¡Niños, vamos a jugar! ¡For-mar-se!
¡A escribir! Con la derecha, con la derecha dije.
Juguemos al juego de las letras. Al juego de los números.
La a de ala. La a de alianza. La a de angustia.
La a de amor. La a de Argentina. La a de alerta.
¡Ahora a sumar! One,  two, three.
a +a +a.  Triple A.
That is the question.
La b de bandera, la b de brujo, la b de bazofia.
La c de casa, la c de comuna, la c de cuna.
¡Ahora a res-tar! A dividir. Sobre todo eso, dividir.
Presto. ¡Prestísimo!
La m de mamá la m de metralla la m de masacre.
Mambrú se fue a la guerra, no se cuando vendrá.
Los diestros a la derecha. Los zurdos ¿Adonde irán los zurdos?

Cola de barrilete, que no se donde vas.
Amada, amada mía,  no se donde estarás.
El miedo se ahoga en el cuarto sin ventanas.
Respira, amor, solo respira.
No hables. No digas. No piensas. No mires. No mueras.
No mueras. No, no, no.

Ven amor, no importa el sabor amargo.
La tristeza de hierba. La agonía.
La vida es una rosa ilustre.
No te detengas. Deja la puerta abierta.
La cama destendida. La mesa puesta.
No te despidas. Si, lleva la cuchara,  deja el vestido azul.
Ve amor, militemos este oficio de vida.

Y aquí estamos, con esta pena, esta tristeza eterna.
Acepta este clamor, este furor, esta embriaguez.
Esta resaca. Este aliento. Esta playa de luna.
Este grito, que cruza los umbrales, que se eleva.
Que honra, nuestro exilio.
Argamasa de viento sur y norte.
De riberas, de ojos recién lavados.
Iniciemos el juego. En el punto exacto donde lo dejamos.
En la aurora boreal.
Por vivir, por nacer, por nacer cada día.
Por nacer.

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Misterios Dolorosos

“Ahora que mis ojos mueren achicharrados…
pregunto por la niña que huye y entrampa la noche con lobos…”
Hugo Francisco Rivella “Putas” (La cacería del ángel)

Mucho se ha hablado de las mujeres y se dice que la prostituciòn es la profesión más antigua del mundo .Nuestra profesión mas antigua es ser paridoras…de luz y de memoria. Nadie “trabaja en ello” por deseo o elección. No es un trabajo que responda a la concepción del mismo. Me pregunto, si no hubiera pobreza, ¿Existiría ese “Oficio”? Por otro lado están aquellas que el sistema  y la religión les ha socavado la cabeza y creen en “Dios solo desata lo que él ata. “ Y así día a día viven en una pseudoprostitución. A ellas, que aun no pueden, mi homenaje.
 La autora

Misterios Dolorosos

Juana es mi nombre y mi apellido Nadie.
Hubo un tiempo  de misterios gloriosos.
(La niña se hamacaba en la lumbre amorosa de la tarde:
Mezclaba el cielo, la flor silvestre,  el aire).
Salvo el padre, nunca faltó ni sobró, nada.
“Padre nuestro que estás en el cielo”

 La huída comenzó, cuando mis pechos fueron brevas,
Y elegí… ¿Elegí?
 Hambre de mis hermanos o saciedad del hombre.
“el pan nuestro de cada día danos hoy, señor”
Y comenzó el calvario.
El primer labrador horadó, sin piedad mi tierra virgen.
“Su sudor se hizo  como gotas espesas de sangre que caía”
-Misterios dolorosos-
Y cambié mi nombre por María.
Y fui miles Marías, María Magdalena, la Macorina, la egipciaca.
Y fui puta. La puta madre. La puta patria. La puta España.
Y levanté con orgullo mi frente y mis polleras.

Los hombres, talaban en picada mis montes.
“hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo“
Y no pensar y no sentir y no vivir.
Alondra inmaculada, en mi vuelo ciego.
Y volver a los ríos de mi infancia.
-Misterios gozosos-
Caballos blancos, caballos negros, potros salvajes.

Hedor y mierda, Mucha mierda.

Ha comenzado la agonía.
Y el tiempo pasa y caminan los árboles, los techos, el cielo.
Y llega una mano abierta y un falo extendido.
¿Fue posesión, hartazgo, hastío?¿Des -esperación ¿
”Dios te salve María, llena eres de gracia.”

Y volví a ser la Juana. Ángel de alas caídas.
Mientras tanto los palos de mi cruz, brotaban.
Y subía la pollera y bajaba la frente.
Y a la noche, la dulce letanía que salva.
Y no pensar, y regresar entre cruces y nardos.
“Ruega por nosotros, los pecadores,…”

Me conocen por Juana, mas, soy María.
 “Ahora y en la hora de la muerte. Amén.”



9 comentarios:

  1. Gracias Pibito , gracias Nurit, por el espacio y el tiempo dedicado.
    He extrañado la Revista y estaba pendiente de su edición.
    Ahora , a disfrutarla .

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  2. Amelia, a pesar de mis débiles conocimientos de poesía, pondero estos poemas cuyo contenido desgarra los marcos formales y se convierten en documentos, en el que aunan poéticam denuncia, desgarro y profundidad. Gracias por la primacía. andrés

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  3. Me llegó, caló profundamente tu "Misterios Dolorosos". Excelente poetisa,puntana y colega. Que curioso que bautuizaras así a Juana (María). Recuerdo a Juana de Arco que murió por la "infalible" Inquisición de la Iglesia. Muchaos cariños de tu colega psicóloga(Por supuesto). Que en lo de poeta soy a tu lado una aprendiz.
    Graciela

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  4. Ja ja No suelo contestar personalizado , pero por supuesto!! Ud se lo merece.
    Juana...Juana...acabo de encontrarlo en mi inconsciente.
    Un abrazo Gra Ur y vos escribes con estilo distinto , no es mejor el mío ...por supuesto!!! ja ja .

    Pibito Andrés , es un lujo q Ud "me comente" y debería leer poesía , tiene una veta de poeta , escondidita. Beso.

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  5. Ay! Amelia, cómo fluyen tus palabras...ambas poesías me llegaron adentro, dos temas cercanos a mi corazón. Un abrazo

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  6. Ay! Carmela... Perdón Amelia , qué pedazo de poemas nos has hecho leer con las consecuencias de entreverarnos en el pasado de "Juegos Siniestros" y en los permanentes "Misterios Dolorosos"
    Es un fluir de estados poéticos que se amalgaman con la protesta de la mujer por la mujer y su estima.
    Muy logrados.
    Un abrazo
    Celmiro

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  7. El primer poema da frío, el recurso del juego infantil hace más tenebrosa la memoria en un hábil juego de palabras con las cuales resurge otra vez el terror, como esa "tristeza de hierba" que busca paso para seguir creyendo en la vida.
    El segundo poema , casi en forma de plegaria , por la mujer , todas las mujeres que no tienen opción, no eligen el calvario de la prostitución. El poema las levanta.
    ¡Bravo, Amelia!
    Felicitaciones y cariños.
    MARITA RAGOZZA

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  8. Dos poemas, dos decires desgarrados que ayudan a identificar y a pensar valorando la poesía como herramienta de expresión sublime. Carlos Arturo Trinelli

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  9. MISTERIOS DOLOROSOS y veo el rosario, escucho las letanías. Tal vez AMELIa sin intentarlo, o intentándolo lograste una oración provocadoramente bella, punzante, fuerte. Ambos poemas lo son, pero este es un'' Padre Nuestro'', porqué?. Un fuerte abrazo. Gracias. marta comelli

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