sábado, 10 de marzo de 2012

CINE CRÍTICA:61ª EDICIÓN DE LA BERLINALE



Potente retrato de los tiburones financieros
CARLOS BOYERO 12 FEB 2011

En un trascendente momento de la corrosiva película Margin call, el jefe supremo de uno de los más poderosos bancos de inversiones aterriza con su helicóptero a medianoche en la sede del negocio. Le han llamado urgentemente porque un tipo al que acaban de despedir y un empleado muy joven han descubierto con terror que toda la estructura del negocio está en la ruina, a pesar del aparente esplendor. Se ha desatado una situación de pánico al constatar el inminente apocalipsis. El dueño de la empresa, antes de que sus empleados y ejecutivos le expongan el insalvable problema, les exige: "imagínense que tengo el nivel de comprensión de un niño, o sea, que eviten tecnicismos y planteamientos retorcidos y cuéntenme lo que está ocurriendo con lenguaje claro y contenido entendible, háganlo rápido y háblenme en inglés".
'Margin call' tiene un guion poderoso y un grupo de excelentes actores
·                                
El director J. C. Chandor, autor de esta ópera prima tan sorprendente y necesaria, adopta la misma actitud que ese empresario al contarnos a los espectadores esta historia tan turbia y pavorosamente actual. Nos explica con lucidez y profundidad cómo un supuesto imperio financiero se ha construido haciendo trampas, la falsedad de las estimaciones sobre las que reposa la estructura comercial de ese banco, el nulo valor de sus activos en el sector hipotecario. También las consecuencias desastrosas, la crisis económica mundial que van a provocar estos respetables piratas del dinero, su mezquina y maquiavélica facilidad para vender humo a precio de saldo en Wall Street, salvarse del naufragio que ellos han creado y hacérnoslo pagar al resto de la humanidad. Pero como recuerda con asumido cinismo el urdidor de la gran infamia, las crisis son cíclicas y siempre impunes para sus responsables, algo natural en la historia del capitalismo. Por su parte, los tiburones que las han creado mantienen o aumentan sus ganancias.
Margin call transmite mucho miedo. Lo logra con el retrato creíble de esos personajes tan implacables (sus sirvientes se pueden permitir el lujo de ser humanos), que se bonifican a sí mismos con sueldos escandalosos mientras que están jugando con la seguridad de los demás, con la sumisión a directrices ilegales en nombre de sus privilegios de los que saben que el negocio al que sirven es una opulenta farsa, un castillo de naipes que se puede derrumbar en cualquier momento, una estafa legalizada.
El director J. C. Chandor solo necesita tres escenarios que recrean la modernísima cueva de los pulcros dragones, un guión tan poderoso como bien desarrollado y un grupo de excelentes actores (Spacey, Irons, Bettany, Tucci) para que su película te aterre al verla y que ese desasosiego permanezca al recordarla. En una época que recomienda el escapismo ante la que está cayendo, este director mete el dedo en la llaga con talento y penetración. Es didáctico en el mejor sentido. Nos desvela muy bien las raíces y los mecanismos que han generado esa tragedia que deja sin trabajo, en la incertidumbre de perderlo o de no encontrar el primero a tanta gente madura y joven en cualquier parte del mundo. El efecto mariposa no es casual, tiene culpables de carne y hueso. Y por supuesto, el sistema que ha consentido sus permanentes fechorías. 

4 comentarios:

  1. Carlos Boyero reconoce la ambivalencia de las críticas que recibió esta película, que tiene un elenco de super-lujo. Hay que verla.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Prometo corregir los "desguisados" de la nota... He visto la película ayer de noche: no hay una sola letra superflua (fuera de los errores de copia).es una crónica actual que retrata con crudeza la crisis financiera, el timo a millares de personas que se "ensartan" comprando paquetes de bonos que en días u horas se convertirán en una masa de papel inservible. Lo más serio de la película es que se trata de la realidad de nuestros días con Bush e incluso Obama, salvadores del capital financiero y dejando caer en el precipicio a millares de personas que querían obtener fáciles ganancias. Desde el fondo del cráter gritan su mea culpa por la codicia. Vale la pena verla y recordarla. Pueden bajarla del internet.

    ResponderEliminar
  3. He visto la película, no me pareció original, la trama es sabida, los parlamentos previsibles en cuanto a la técnica, basada en cálculos y proyecciones sobre modelos ficticios, sigo sin entenderla aunque no sea ése el propósito de la película, el guión tiene baches, la dirección es floja, notése que hay escenas donde se hace evidente el corte, alguien entendió a qué será sometida el personaje de Demi More, en fin, clásico del cine norteamericano de este estilo. Ah, algunos parlamentos están sobreactuados como el discursivo de Jeremy Irons sobre el capitalismo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  4. Cerca de 50.000 inversores han quedado atrapados tras invertir en cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). La entidad ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cerró 2011 con patrimonio neto negativo, lo que equivale a una quiebra técnica y que sus cuotas participativas no valen nada. La CAM está intervenida por el Banco de España y ha quedado vaciada de actividad financiera pues Banco CAM es propiedad del Sabadell. (nota en el país de España, sobre la manipulación dinanciera descripta en la película...)

    ResponderEliminar