25 DE NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
En el capítulo VI de “Las Metamorfosis “, Ovidio cuenta
que Filomela fue violada por su cuñado Tereo.
Éste le cortó la lengua para que no hablara
y los dioses convirtieron a Filomela en un ruiseñor.
Filomela mira
hacia el horizonte de las islas jónicas
en obligado silencio / muda
teje palabras rojas con saliva
en tapiz blanco de violencia
sin lengua sin raíz sin grito
mientras la lluvia muere bajo el sol
¡maldito Tereo
en su sangre ambula
ave de fétido olor!
Al tornar la primavera
su corazón palpita fuerte
y abandona Filomela su encierro
ruiseñor vuela en plumaje azul ferviente
pequeña hija de dolor
necesita exorcizar su negro secreto
en las lunas de Grecia
y en las otras lunas del mundo.
ROMPER EL SILENCIO
por MARITA RAGOZZA DE MANDRINI
Ella
Siempre es ventana
abierta hacia adentro
camino borrado
por la niebla de su duro secreto
cierra los párpados sin dormir
la oscuridad se transforma en tortura
sitiada en lo íntimo
guarda un aullido incontestable
ella
con párpados mojados
suplica en los rincones
que huya el miedo,
al fin el sueño asoma y descansa un poco,
piedra que ahoga,
espiral eterna,
siempre vuelve,
ella. . .
muda.
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI
Que hermoso Marita este "golpe" de la poesía sobre la cabeza de la violencia. Me encantaron los poemas. Aquí en Córdoba se está tratando el tema con mucha seriedad y hay variadas actividades. Elegí de mi libro "Sobre lo baldío" tres versos que hay en el (recordemos que también trata de abuso) pero tres versos que vienen bien en el contexto del libro pero que no deben imitarse, al contrario no hay que callar, hay que hablar.
ResponderEliminarDice:" Finjo asombro / para que los otros, de mirada virgen, / no vean lo que yo".
Excelente trabajo el tuyo Marita, felicitaciones
Lily Chavez
Gracias Marita, por estos dos poemas en el cual abordas la violencia hacia la la mujer desde la obra de este poeta de la antiguedad. Me pareció muy interesante unir ambas miradas, la tuya y la de él en un mismo objetivo.
ResponderEliminarUn abrazo
Juany Rojas
Marita, qué bueno poder trabajar desde la poesía en un tema tan difícil. Me he sentido reconfortada con estas poesías. Gracias,
ResponderEliminarMaría Esther Martinez
Me gustó mucho tu poesía y tu visión artística que transforma en bandera de lucha un dolor de siglos
ResponderEliminarCristina
Marita, te agradezco en este trabajo tuyo tus buenos augurios para mis ex 81 (voy ya camino adelante...). Y pondero tu tarea de "muchacha rebelde", imparable, irreverente contra los poderosos, inflexible hacia los falsos profetas, las mentirosas que se hacen pasar por "exiliadas", y enemiga de todo aquello que huela a hipocresía, a embuste. Y para peor de males (o de bienes! ! !), sos poeta, prosista, investigadora. Con la modestia a cuestas y haciéndole frente al dolor que a veces no te da resuello.
ResponderEliminarTu amistad con el editor y la revista son privilegios que no se encuentran con frecuencia o a la vuelta de la esquina. ¡Y desde Pehuajó!
Andrés
Marita, me entretuvo el editor aunque desconozco porque dice todas esas cosas. Voy a las poesías que en un día como hoy toman aliento y se suben a la cresta de la ola. Es necesario, imprescindible que se tome conciencia y tus versos son tan especiales que me han conmovido.
ResponderEliminarUn abrazo aunque uno se conozca sólo a través de las palabras.
Irene.
Para Irene: Irene, Marita es parte de la historia de Artesanías literarias. La primera comentarista cuando esta revista estaba en pañales, una comentarista de lujo, con sapiencia, a fondo, con inteligencia y calidad. Y sus obras, casi siempre poemas, pequeños ensayos y toda clase de textos. Marita, además, es intransigente con las malas espinas. Lo que hay que saber de esta escritora es su seriedad, la fecundidad de sus juicios y la fuerza interior que caracteriza a todas sus actividades y decisiones. Es cierto: Marita merece nuestro abrazo y el reconocimiento. Es una buena persona, un ejemplo para la condición humana...
ResponderEliminarAndrés
Irene, creo que si eres escritora , tengo que conocerte, por lo menos virtualmente. No le creas todo lo que dice Andrés . El cariño mutuo, indisoluble, en las alegrías y pesares es un lazo indestructible. Ese cariño le dicta las palabras que dice de mí.
ResponderEliminarMARITA RAGOZZA
La lucha contra la violencia de género pareciera que nunca va a acabar pero tu voz hecha poema es una excelente herramienta para continuar, saludos, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarMarita querida, poco para decir , lo has expresado en forma magnífica. Desde nuestra condición de mujeres te abrazo y te agradezco.
ResponderEliminaramelia
Muy bueno esto Marita. Ambos poetas me han llevado al corazon. Excelentes.
ResponderEliminarAndrea Casas