sábado, 19 de octubre de 2013

Martha Goldín

Un Lugarcito...

                                                                                Para los sueños hay llaves
                                                                                 la realidad se abre sola

                                                                            Wislawa Szymborska



  Finalmente encontré un buen lugarcito. Es pequeño pero me  acomodé sin dificultad. Me preocupa que sea un invierno muy frío o lluvioso pero no sería el primer año difícil para mí. Otra vez pensando , siempre pensando . Prefiero dormir. Duermo mucho, casi todo el tiempo . Es que cuando estoy despierto pienso, pienso. ¿Cuándo perdí mi casa? ¿En qué momento me encontré en la calle con unas pocas pilchitas , estas frazadas, el mate y eso sí, mi termo. No sería yo sin mi termo. Pero ¿acaso soy yo durmiendo en la calle, agazapado en la noche oscura, con la memoria intacta?
Cierro los ojos y te veo. Veo la mesa familiar, escucho las risas , huelo la comida humeante
. Fueron los noventa, ya sé . Escucho a otros que, como yo, se quedaron así en esos días .
La familia se desintegró. Me alejé avergonzado, loco de dolor y de furia. No conseguía trabajo, rodaba de un lado a otro.
 Primero se fue Rosarito vaya a saber con quién, después Raúl que se metió en un grupo muy raro y un día vos,  con esa tos persistente, cerraste los ojos y me dejaste aquí.
 Solo.

·····


  
                                                  a lo lejos

                                                             algunos árboles 

                                                   busqué refugio entre sus  ramas

                                                   la primavera estallaba

                                                           y yo necesitaba hacer mi nido
                        
                                                   entonces ¿ soy un pájaro,

                                                                              pensé, mientras volaba ?

                                                                                    




4 comentarios:

  1. " Cuando perdí mi casa...," es un clamor también por otras pérdidas: ideales, libertad, muerte, país ... y la soledad y la necesidad de refugio. Un extremo dolor me ha golpeado su lectura, en la cual la crudeza empata con la belleza.
    Felicitaciones, Marta y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Clarísimo el deterioro de las masas y esa soledad como pago a todas las pérdidas.


    Celmiro

    ResponderEliminar
  3. Más allá de mis reflexiones y de mi indignación diurna, muchas noches de invierno, mientras me preparo para acostarme, se me imponen esas imágenes a la intemperie más cruda, hostil y a su vez , indiferente. Después de un momento de dolor , me vuelve la indignación: hubiera sido tan fácil que esas situaciones no existieran.Me gustó mucho.
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  4. Breve y excelente relato. Contundente, impacta. felicitaciones. marta comelli

    ResponderEliminar