jueves, 26 de julio de 2012

Eva: volvió y es millones...



Eva: volvió y es millones...

Este número de Artesanías aparece editado el 26 de julio de 2012, cuando se cumplen 60 años de la muerte de Eva María Duarte de Perón, Evita en el corazón, el recuerdo y la memoria de las argentinas y argentinos que compartieron y disfrutaron la ciclópea tarea de Evita.
Pese al odio y el rencor de la aristocracia y gran parte de la clase media que la humillaron en vida y luego de su temprana y trágica muerte, la imagen de Evita ha quedado prensada en el corazón de la masa popular, sobre todo la más humilde, que fue agraciada con la tarea social, imposible de apretar en esta nota, cuando se cumplen seis décadas de su prematura desaparición.
Fui contemporáneo del duelo, del desfile incesante de la gente a pesar de la lluvia mientras los selectos y repulsivos detractores festejaban con champaña la enfermedad y el deceso de la líder de las mujeres y hombres del pueblo que acompañaron el duelo popular.
Eva Perón no tuvo dobleces, no hizo concesiones, fue más consecuente en sus actos y pensamientos que ningún otro, incluido Perón.
La proyección de su nombre y sus hechos, el temor que sentía la oligarquía contumaz, el odio y el rencor animal hacia su persona en los corrillos de las que hace unos días salieron con las tapas de sus ollas a hacer bochinche en los mismos barrios aristocrátivos, enseñan que el nombre de Evita permanece en el corazón del pueblo  y en la tirria gorila de quienes humillaron su cadáver con los peores ultrajes.
Esta simple evocación es un deber histórico ineludible.

Andrés Aldao 

7 comentarios:

  1. bravo Andrés!
    aquilatas la palabra con hechos superadores y te voy conociendo, hombre real como tus hechos...
    Evita es un ojo abierto que está en el pecho más íntimo de estos pueblos
    He escuchado poco...fútil, engañifas, "homenajes falsarios"...
    y muchas veces aquí, decir que -se ha escrito mucho sobre EVITA- a lo dicho, yo pienso y digo:
    NO; se ha escrito casi nada y nada que valga desde la pasión por darle a la vida, lo que la vida de los pueblos merece y espera.
    Lo que arriba has dicho y nos ofreces, es lo primero que realmente me place leer sobre EVITA
    Gracias y mi abrazo contigo!
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron mucho tus palabras, Andrés. Hay conceptos pero todo sale de una experiencia personal, de un sentimiento que luego se consolidó en una forma de ver la historia.
    Yo vívía en Mar del Plata y también en esta ciudad veía las escenas de tristeza y las caras del dolor en los rostros de mucha gente.Después vi en el cine las largas filas , a las que vos aludís, de la gente para despedir sus restos . Llovía , es cierto.
    Yo era chica y lloraba escondida por los rincones Mi familia era antiperonista. Me veo a mi misma llorando en la ventana tapada por la cortina mientras miraba fijamente -no sé bien por qué- al árbol que un día antes habían plantado en mi vereda. Desde entonces siempre relacioné el árbol con ese día. Parece tonto lo que escribo pero es una forma de recordar como la historia con triunfos y derrotas; pérdidas y logros se funde con nuestra propia historia.
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  3. Si , mi Capitán , es un deber histórico . Los hombrews y sobretodo las mujeres seamos o no peronistas no podemos negar las conquistas sociales que se lograron a través de esa mujer extraordinaria.
    amelia

    ResponderEliminar
  4. Las conquistas sociales se lograron en el marco de una política que las hizo posibles es importante destacarlo como homenaje a la Abanderada de los Humildes, ella así lo hubiese querido, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  5. La vida de "esa" mujer fue la de la protagonista y no testigo secundario de un proceso que recibió de ella el impulso permanente, desde el principio hasta su muerte, sin permitir desviar el objetivo y teniendo en claro quiénes eran los enemigos operativos e ideológicos de la justicia social y los trabajadores. Ella fue la primera actriz y no un personaje secundario. Fue la correa de transmisión entre los logros sociales y la gente de trabajo, como lo fue el 17 de octubre de 1945.
    andrés

    ResponderEliminar
  6. Esta semblanza de Evita aquilata su personalidad y su trascendencia histórica como lo merece, y sin sentimentalismos ni frases hechas.
    Eva, Eva Duarte es inagotable, Eva de América. . . forjadora de mejores destinos aún en las difíciles contrariedades, con su vitalidad y gracia aguerrida fue la heroína del 17 de Octubre de 1945.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  7. "Eva Perón no tuvo dobleces, no hizo concesiones, fue más consecuente en sus actos y pensamientos que ningún otro".
    Palabras sabias.
    Eva Duarte es un trozo de nuestra historia instalada en el alma de todos los argentinos, aún en la de los que no la reconocen.
    Ofelia

    ResponderEliminar