jueves, 12 de julio de 2012


Los Grandes de la Literatura Rioplatense



eL ARTÍCULO QUE PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN se editÓ EN MI REVISTA cuya portada aparece a continuación. esfuerzo de muchos meses de búsqueda, enlaces a otros enlaces, consultas con personas relacionadas con la la literatura, la cultura y la música rioplatense, esperaba (absurdo y cándido)  una atención de los lectores del río de la plata. Y comprendí, una vez más, que si uno no está arrimado al fogón, al lugar, al centro de las actividades culturales, quien escribe sobre el río de la plata y su historia -de la que soy parte y testigo- pero se encuentra a a más de 15mil kilometros de distancia, es perder el tiempo y vivir de ilusiones, de quimeras. 
por muchas razones. hoy me decidí a hacer promoción, a difundir un material muy rico (incluidas obras literarias como, a guisa de ejemplo, el juguete rabioso de roberto arlt. y aquí les dejo el enlace para entrar y disfrutar: 

Estas páginas están consagradas a los grandes creadores de la literatura rioplatense, y a los hechos culturales y sociales emparentados con la literatura y la historia, y con Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti, dos mitos, dos gigantes.

MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2010
FERRER Y EL TANGO EN EL SIGLO XXI

Porteños y uruguayos quieren que el tango sea de la humanidad Piden que se lo declare patrimonio cultural Buenos Aires y Montevideo decidieron tender un puente sobre el Río de la Plata y unieron fuerzas y estrategias para solicitar a la Unesco que el tango sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. De acuerdo con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor hace dos años, el tango encuentra un contexto adecuado para que, dentro de la diversidad cultural y la creatividad humana que es necesario preservar, se lo proclame como una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. En tres proclamaciones sucesivas ?2001, 2003 y 2005?, el organismo que dirige Koichiro Matsuura distinguió 90 formas de expresión y espacios culturales en 70 países. Entre la lista, no exhaustiva, de ámbitos y expresiones que quedan bajo el paraguas de la norma mencionada, se encuentran las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, las artes del espectáculo; los usos sociales, los rituales y actos festivos, las técnicas artesanales tradicionales. Con el acuerdo alcanzado por el gobierno de Buenos Aires y la alcaldía de Montevideo, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y su par uruguayo, el escritor Mauricio Rosencof, pusieron manos a la obra en la presentación titulada: “Tango, un arte musical, coreográfico, poético y corporal sustentable. Un siglo de una forma de expresión artística inalterable, auténtica y profunda del Río de la Plata”. Se podría decir, con palabras de la compositora Eladia Blázquez en su “Candombe de dos orillas”, que Buenos Aires y Montevideo proclaman: “No nos separa el río [...]/ somos dos orillas en el Plata, pero un solo corazón”. Arte en dos orillas El ministro Lombardi subrayó que la tarea de presentar el tango como Patrimonio de la Humanidad comenzó en diciembre de 2007, apenas asumió Mauricio Macri como jefe de gobierno : “Nos interesaba mostrar el tango como un producto de la identidad rioplatense. El proceso para la proclamación requiere un plan de manejo y distintas acciones”. Colombia, por caso, ya obtuvo dos proclamaciones de la Unesco: el Carnaval de Barranquilla y el Espacio Cultural de Palenque de San Basilio. Desde Montevideo, el director de Promoción Cultural, Eduardo León Duter, subrayó: “El tango tiene características típicas que justifican su preservación como patrimonio cultural inmaterial. La música, la poesía, la danza tienden a difuminarse en su evolución. No es igual el tango que se baila en Finlandia o en Japón, que el que se baila en una milonga de Montevideo o de Buenos Aires”. Duter ponderó el hecho inédito de que dos ciudades de dos países que llegaron a un pico de máxima tensión hace dos años se unan en esta iniciativa. ¿Qué es lo preservable del tango? Lombardi respondió: “La música, la poesía, la coreografía, los valores que tienen continuidad en los vecindarios suburbanos. Hay tango de salón, tango milonguero, tango caquero . Y la preservación de las letras de tango ayudan a la protección del lunfardo como una expresión de la lengua rioplatense no académica”. El ministro porteño dijo que la presentación fue comunicada a los gobiernos de ambos países. Allí está también el bandoneón, el corazón del tango. En la propuesta ante la Unesco se destaca la necesidad de poner en marcha un programa para entrenar a jóvenes luthiers en la reparación y el mantenimiento de este instrumento esencial para la vitalidad tanguera. Entre las medidas propuestas para asegurar la salvaguarda del tango, ambas ciudades destacan la creación de un Centro Documental del Tango, la creación de la Orquesta de Tango del Río de la Plata, la creación de un sello discográfico y de una editorial para publicar nuevos métodos del bandoneón y partituras, y el desarrollo del programa “Alma de fueye”, para incluir a los jóvenes más desfavorecidos en nuevos proyectos tangueros. Las iniciativas estarán a cargo del Comité para la Preservación del Patrimonio Musical Rioplatense, cuyo funcionamiento demandará una inversión de 350.000 dólares. En noviembre, ambas ciudades harán una ampliación de la propuesta efectuada en París, ante la Unesco. Montevideo y Buenos Aires tienen por delante un plan por desarrollar: digitalizar partituras, investigar testimonios y desarrollar nuevas referencias para fortalecer la proclamación buscada. Cifras que crecen El tango es la segunda expresión cultural más demandada por los turistas extranjeros en Buenos Aires, con un 16,6% de preferencias. La primera es la visita a museos, con el 18,2 por ciento. El fenómeno del tango comenzó a posicionarse en los albores del siglo XXI, con un significativo aumento de los festivales dedicados al dos por cuatro. En 2006, se registraron 127 festivales de tango en todo el mundo. Y en 2007, 150 eventos tangueros. Sólo en los EE.UU. hay más de 13 festivales que van desde Salt Lake City hasta Seattle. Le sigue Italia, con 12 eventos musicales de tango en escenarios, como Pescara, Capri y Roma. Y detrás, se alinea Alemania, con diez festivales en nueve ciudades. Entre otras, Berlín, Hamburgo y Düsseldorf. En octubre y en noviembre, el tango lucirá en París. Este panorama internacional tan auspicioso se completa con la creación dela Cátedra Abierta de Tango, en la Universidad de Pekín, inaugurada durante la visita de Macri en junio último. Consultado sobre la dimensión de la iniciativa rioplatense, el maestro Atilio Stampone dijo a LA NACION: “No hay una expresión cultural, en los géneros populares del mundo, donde tanto la danza como la música y la poesía son de un nivel tan impresionante. El tango, como elemento cultural, identifica a una comunidad”. Recordó que en el nacimiento del tango, como patrimonio rioplatense, intervino la inmigración, desde fines del siglo XIX, “la que incorporó un contenido social y cultural tremendo”, y la conversión del bandoneón, “que nació como un instrumento de música religiosa”. Con el conocimiento de quien ostenta un lugar en el olimpo de los grandes del tango, Stampone dijo: “Haciendo abstracción de la música, el vuelo del tango de fines del siglo XIX y, sobre todo, del siglo XX, es que se toca, se escucha y se baila como si fuera un concierto. Además, tiene los mejores poetas, sobre una misma música tiene dos letras distintas. Y, además, es muy emocionante ver a una pareja bailando bien un tango”. Duter precisó que en las raíces rioplatenses del tango entran, además de la tradición italiana y española, la de origen africano. “A esa riqueza cultural, hay que agregarle la que aportaron los criollos. Esos son los valores vigentes de nuestra identidad”. Para el poeta Horacio Ferrer, la protección de la Unesco servirá para hacer “renacer todo un corpus tanguero que ya nadie toca y está en peligro de extinción. No sólo hay olvido por lo pasado, sino también hay ignorancia de lo nuevo. Hay un repertorio moderno que es extraordinario. Pero, una parte se está anquilosando y eso es decisivo para pedir su protección. El tango es Río dela Plata”. En relación con la anhelada proclamación encarada por Buenos Aires y por Montevideo, el maestro Ferrer dio un corolario de lujo. “Con la letra de un tango revolucionario de mi inolvidable amigo Astor Piazzolla le diría a la Unesco: “Para lucirse ustedes, ¡declaren al tango Patrimonio Cultural de la Humanidad!”.

5 comentarios:

  1. Pareciera una buena iniciativa, el tema sería que exceda el negocio turístico que ubica al tango como curiosidad antropológica. La decisión final la tendrá la gente, Carlos Arturo Trinelli

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  2. Muy buena propuesta.Creo que en la música y en la poesía del tango se relata la historia del Río de la Plata, quizás más allá del siglo XIX, con toda la melancolía que surge de sus puertos.

    Ofelia

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  3. ¡Lo que se debe sentir al escuchar un tango y estar a más de 15.000 Km. de distancia!
    Es la música de las dos orillas que nació con la llegada de los inmigrantes que viajaban en tercera clase, continuó en loa arrabales y con un lenguaje especial.
    Ahora , no tiene fronteras. Coincido con C.A.T, es decir que signifique sobre todo, identidad.
    MARITA RAGOZZA

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  4. UN LUJO ANDRÉS. DEPLORO LAS DICTADURAS QUE LOS ALEJÓ DE ESTE LUGAR.

    tAMBIÉN TE PEDIRÍA , PARA COMPARTIR LAS LETRAS DE DISCÉPOLO UN CRITICO DE SU TIEMPO.
    UN ABRAZO FUERTE A AMBOS.
    AMELIA

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  5. El tango no ha muerto aunque ya no es música y danza masivos... Cuando veo bailar en estos día el tango acrobático en alardes de equilibrio circense evoco las milongas de Social Buenos Aires de la calle Gaona los sábados de noche, el Social Rivadavia de Flores y otras milongas de aquellos años, los bailes de carnaval... "¡qué tiempos aquéllos!"
    Andrés Aldao

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