domingo, 13 de mayo de 2012

Mercedes Sáenz

MERCI SÁENZ
Mercedes Sáenz


Estar
     
El cuerpo se mueve sigiloso por las habitaciones conocidas, parece que el cuerpo no pesara, atravesando cada espacio del aire como si fuera nadando debajo del agua, las voces que desde hace años acompañan, se escuchan con algo de un lejos, como si no hubieran estado con uno toda la vida.
     Gira todo en torno a lo que debe hacerse, poco más, poco menos, que ni suman ni restan, porque es como si nadie las hubiera hecho.
     Uno quisiera volverse invisible, o haber nacido invisible, para que nadie note su ausencia. Para no lastimar a quienes pretenden vernos atravesar la puerta.
     Leyes físicas que no pueden romperse, tal vez sólo en un verso, o en algún sueño.
     Es que se ha muerto, aunque camine al lado mío, el hombre que amé toda mi vida. Sus ojos miran cosa que yo no encuentro. Sus manos tocan, ya ni siquiera sé, qué parte de mi cuerpo. Porque es como si a mi no me tocara, lo recorre tal vez para ver como se recupera un terreno perdido.
     Se ha olvidado de mi, de mi cabeza, de ese corazón de disparate que pongo en todo lo conocido. Se ha olvidado de entenderme y no sé si fui yo quién primero, olvidé o fui perdiendo, las cosas que lo hacían feliz en este raro camino.
     Y he de estar, porque estoy, porque aunque haya muerto en mi, o el con una espada me haya matado de a poco con sus silencios. Y he de estar, porque igual, camina al lado mio.
     Pero el alma cuando quiere, es la peor tirana de uno mismo, se fue hacia lugares desconocidos, se colgó de las estrellas y del viento, se cruzó con palabras que, además de amor, tenían sonido. Tenían sentido.
     Se acordó de otros tiempos, en dónde el abrazo era su mejor amigo
     Y ahora no sabe donde pararse, no hay escondites, ni recovecos .Todo está  en el mundo, como si nada hubiera muerto.
     Y viene quién la rescata, montado en algún recuerdo y se despierta el alma y el corazón en espejo.
     Y se llena de un amor que ya no es para  el hombre muerto, tampoco le da sepultura, porque además de estar vivo, está triste y cansado y no sabe, si él quiso morirse primero. Y por no lastimarme, se quedó conmigo.
     Ella que soy yo, ya no sabe si es tarde, porque no es dueña de sus sentimientos.
     Quiso tanto al hombre que ahora parece muerto…
     Y ella, que soy yo, levantó las alas para volar tan lejos, por un amor tan grande que le llena el pecho. Por un amor de un abrazo, de dos palabras, que no tienen nombre ni apellido.
     Y yo que soy ella, en una ilusión me recuesto, me acurruco como un gato de versos y terciopelo. 

Merci Sáenz

6 comentarios:

  1. El placer de la lectura en una prosa que por momentos es poesía que no acepta y se afecta pero que transa y concede como todo canto al amor, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Merci.¡Tanto que no te leía! Y vuelvo a tener el mismo o quizás mayor placer. Hermoso, tierno, cruel, con dolor, con pasión mesurada, ah, esa mesura tuya. Muy bonito.
    Un abrazo, el de siempre, hermana.
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Estar... en esa prosa que reúne poesía, nostalgia,aflicción, memoria y todo en una alusión de amor quebrado que la pluma de Merci ha enhebrado con esa escritura tan suya... como palabras que se van deslizando por un prado cubierto por el rocío de la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Suave y melancólica prosa que se desliza como un roce sobre el terciopelo y nos eriza hasta lo más profundo del alma.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días que no entraba a Internet. Muchas, muchas gracias Andrés por la publicación.Un abrazo para vos y para Ester
    Muchísimas gracias por los comentarios, son muy generosos.
    Un abrazo enorme y redondo a todos, en especial a Sonia a quién le he mandado hace tiempo unos mails y no sé si los recibió. Tal vez los tengo mal.
    Al Pat que es CAT mi enorme abrazo de india sureña y a Celmiro mi admiración y cariño, intactos desde siempre.
    El primer comentario no lo contesto porque no lo entiendo.

    Muchas gracias de nuevo
    Merci

    ResponderEliminar