lunes, 28 de mayo de 2012

ARTESANÍAS: La Era Del Blog


ARTESANÍAS: La Era Del Blog; desde 2003 en la liza

En los últimos años  la edición de materiales literarios se ha ido decantando: subsisten revistas literarias tradicionales en la red pero el fenómeno más destacado es la proliferación de blogs, bitácoras, publicaciones de todo tipo, libros, poemarios, opúsculos, novelas, antologías.
El sueño del lugar propio, como el de la casa propia, ha provocado un sismo, un terremoto: blogs literarios, poemarios, blogs de filosofía, economía, actualidad, gastronomía. Quien no tiene hoy su propio blog es un demodée. Lo lea la familia o cincuenta o cien colegas, significa la consecución de un sueño juvenil, tal vez el sueño del pibe o de la piba, escrito esto con la más cohesitiva intención.

Con la irrupción del blog se acabó la tiranía de los editores, no más dictadura editorial, las imprentas se han descotizado, ¡cómprese una PC, ponga internet con banda ancha y el mundo será suyo...¡ Qué va, amigos: lo que acabo de detallar es una pálida versión/visión de lo que ocurre en el mundo virtual... Y no sólo...

Artesanías nació en las postrimerías de las revistas caseras hechas sobre la base del word, gráfica de letras y tamaños, grabados y envíos por correo, sobre el cuerpo del coel o por adjunto utilizando las trabajosas listas conseguidas a pulmón ( o a pulmón de otros aficionados que mandaban los correos con listas abiertas al mejor postor). Recuerdo que a varios poetas y escritores amigos les enseñé a emplear en sus envíos el CCO para atesorar a sus lectores personales y evitar los hurtos alevosos.

Por lo mismo, y luego del maldito hacker que nos partió por el eje en el 12/2009, hemos sacado a flote una revista literaria distinta, tal vez más restringida, menos rimbombante.

Artesanías es un sitio donde publicamos a conocidos y desconocidos, a desplazados, a ignorados, a antiguos poetas y escritores silenciados por el olvido y el tiempo que pasa inexorable.

Tenemos el defecto de no congeniar con ególatras y autobombistas insoportables, pero el crecimiento y la aceptación de los lectores demuestran que la moneda corriente de la infatuidad es de hojalata, y reivindicar la literatura con letra mayúscula es una cualidad que renueva la ética publicista y la resalta.

Aquí hacemos una literatura que pretende abarcar todos los tiempos. Artesanías no es una revista personal, no es una publicación “para resaltar lo que escribe el editor”:  tenemos un equipo de cuentistas y poetas que nos surte de obras,  y amigas/amigos de la revista que nos estimulan enviando colaboraciones y mucho afecta. Buceamos en lugares literarios del pasado y rescatamos sobre todo a los marginados de las ediciones y las librerías...

Estimados lectores y amigos, desde la revista que nunca duerme, que pretende aunar la forma y el contenido, queremos compartir con los lectores literatura de la mejor, luchar contra nuestra soledad en un país lejano... Y, en plan de mejorar la página y extendernos, agradecemos a quienes están vinculados a Artesanías por el estímulo y la solidaridad. Artesanías pretende ser una revista distinta, original, calificada y popular al mismo tiempo... Y no ser asépticos, encerrados en la literatura por la literatura...

Andrés Aldao,  Ester Mann, y toda la buena gente que participa y nos acompaña en la estupenda aventura de editar ARTESANÍAS LITERARIAS, la revista que nunca duerme – 28/5/2012


3 comentarios:

  1. Acuerdo en un todo. No quiero y no me gusta la literatura que se autodenomina aséptica, que por el solo hecho de serlo-valga la redundancia deja de serlo-
    Es verdad,el que no tiene blog no existe , no tengo blog, luego , no existo.
    Me agrada la Revista como es y siento pertenencia hacia ella. También agradecimiento.
    amelia

    ResponderEliminar
  2. Los blogs son los medios al alcance de los autores para publicar y difundir sus letras. Esta tecnología, en ese sentido , es liberadora.
    Pero distinto, es una Revista, como Artesanías, que publica a conocidos y desconocidos, dentro de un perfil editorial inequívoco.
    Yo tampoco creo en el arte neutral y aséptico.
    Si bien la cultura no puede ser un refugio, porque se convertiría en un círculo cerrado y de pocos, Artesanías es tregua y oasis en este mundo que se presenta con tanta inconsistencia.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Ah me olvidé , también es super demodeé no tener faceboock en donde hay onanistas y voyagers virtuales . PERDÓN , no hay alusiones personales. amelia

    ResponderEliminar