martes, 12 de julio de 2011

Retrospectiva Mike Leigh en el British Arts Centre

                                 Mike Leigh: Un retratista de la realidad

Sutil cronista de la clase media baja británica, el autor de Secretos y mentiras creó algunos de los films más tristes y, a la vez, más divertidos que se hayan hecho en Inglaterra. La muestra del BAC incluye sus clásicos y también varios títulos inéditos.

 
                       Sally Hawkins y Mike Leigh en el rodaje de La felicidad trae suerte (2008).

Brenda Blethyn en Secretos y mentiras, Palma de Oro en Cannes 1996.
Es británico, ganó varios de los premios más prestigiosos del mundo del cine –entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes y el León de Oro de la Mostra de Venecia– y, según la revista especializada Film Comment, “sus films son los más tristes y, a la vez, los más divertidos que se hayan hecho en Inglaterra”. Se trata, claro, de Mike Leigh. Y anticipando el estreno en Argentina de su film más reciente, Another Year, el British Arts Centre (Suipacha 1333) le dedica a partir de hoy una exhaustiva retrospectiva a su obra, todos los martes hasta el 30 de agosto inclusive, siempre a las 17 y a las 20, con entrada gratuita.
Sutil cronista de la clase media baja británica, Mike Leigh (Salford, Lancashire, 1943) estudió en la Royal Academy of Dramatic Art y la London Film School y su primera experiencia profesional estuvo vinculada con el universo teatral, primero en la escena de Birmingham y más tarde colaborando con la Royal Shakespeare Company. A fines de los años sesenta, Leigh inició su actividad como realizador de ficciones para la televisión inglesa (BBC) y el trabajo realizado durante esta época le serviría para efectuar el salto al medio que posteriormente lo consagraría como director y guionista, el cine. Su debut cinematográfico se produjo en 1972, con Bleak Moments, film en el que ya estaban las líneas generales que adoptaría su cine más adelante, preocupado por exponer la realidad social de su país.
Conocido en Argentina sobre todo por Secretos y mentiras (1996), que compitió por cinco candidaturas al Oscar y obtuvo la Palma de Oro en Cannes, Leigh tiene una prolífica obra (veintidós películas, entre largometrajes, cortos y telefilms) que ha sido reconocida regularmente en los más importantes festivales internacionales. El original método de trabajo de Leigh consiste en que sus actores viven –durante meses– en ambientes y circunstancias similares a los de sus personajes, para así poder después aportar toda la autenticidad en sus interpretaciones. Estas se apoyan, por tanto, más en la interiorización de la historia y de sus personalidades que en un guión previo, prácticamente inexistente y siempre abierto a la improvisación. El resultado es un auténtico retrato de personajes, inmersos en ambientes sociales o familiares difíciles, con una puesta en escena fresca, en la que todo está encaminado a reflejar un problema y unos seres que conmueven al espectador, pero que también lo inducen a la reflexión.
La retrospectiva Mike Leigh, que incluye varios títulos inéditos en Argentina, comienza hoy con La vida es formidable (Life is
Sweet, 1990), un retrato familiar teñido de buen humor e ironía sobre un matrimonio de un típico suburbio londinense y sus hijas mellizas. En el mismo programa se verá A Sense of History (1992), un corto desconocido hasta ahora en el país, un falso documental que termina siendo una ácida crítica a la nobleza británica.
El martes 5 de julio se verá Grandes ambiciones (High Hopes, 1988). En este segundo largometraje para el cine –inédito en Argentina–, Mike Leigh se ocupa de los cambios en las clases sociales a fines de los ’80, durante el thatcherismo. Expone a los personajes y sus estilos de vida de forma tan vívida y con tan poca compasión que la película logra un buen efecto: el espectador empieza por reírse de los otros para, al final, ver en el espejo el reflejo de sí mismo. High Hopes obtuvo en el Festival de Venecia el premio Fipresci, que otorga la crítica.
El martes 12 de julio es el turno de Meantime (1984), también desconocido hasta ahora en Argentina. Colin (un joven Tim Roth) es un muchacho un poco torpe y tímido que vive con sus padres y su hermano en una vivienda de protección oficial en el East End de Londres. La situación familiar no es buena –plena era Thatcher–, y todos están desempleados. La tensión estallará en el seno de la familia cuando un tío adinerado le ofrezca un trabajo a Colin, pues su hermano no podrá contener los celos. Además de Tim Roth, otros actores muy jóvenes para tener en cuenta: Gary Oldman y Alfred Molina. El programa del día también incluye el corto The Short and Curlies (1988), sobre el romance entre una chica y un muchacho, que sólo se comunican a través de bromas. La historia está contada como una serie de breves viñetas entre la chica y el muchacho, por un lado, y la chica y su peluquera, por el otro.
El martes 19 de julio es el turno de Indefenso (Naked, 1993), un film por momentos brutal, que da cuenta de las reacciones que provoca un personaje misterioso cuando llega de improviso al departamento de su ex novia en Londres. Naked obtuvo los premios al mejor director y al mejor actor (David Thewlis) en el Festival de Cannes. En nuestro país no se estrenó en cines, sólo se conoció en una lejana edición en video. Para el martes 26 de julio está prevista la exhibición de la famosa Secretos y mentiras (Secrets and Lies, 1996), Palma de Oro a la mejor película, premio a la mejor actriz (Brenda Blethyn) y premio del jurado ecuménico, en Cannes. “Es una película sobre las raíces y la identidad; sobre la imagen cambiante que tenemos de nosotros mismos y de los demás; sobre nuestra compulsiva necesidad de reafirmar constantemente quiénes somos, qué somos y de dónde venimos; es también una historia de amor, de nostalgia y sobre el implacable paso del tiempo”, declaró Mike Leigh sobre su film.
El ciclo continuará en agosto con Simplemente amigas (Career Girls, 1997), sobre el reencuentro de dos amigas treintañeras (excelentes Lynda Steadman y Katrin Cartlidge); Topsy-Turvy (1999), inspirada en los compositores Gilbert y Sullivan; A todo o nada (All or Nothing, 2002), retrato de un drama familiar en los suburbios de Londres; El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004), León de Oro al mejor film y la Copa Volpi a la mejor actriz (Imelda Staunton) en la Mostra de Venecia; y finalmente La felicidad trae suerte (Happy-Go-Lucky, 2008), una comedia deliberadamente vivaz y colorida, animada por una protagonista que parece empeñada en ver la vida color de rosa (Sally Hawkins, premiada con el Oso de Plata de la Berlinale 2008 a la mejor actriz).
* Todas las películas –incluidos los cortos– se verán en su idioma original, con subtítulos en castellano. Más información enwww.britishartscentre.org.ar

2 comentarios:

  1. De las películas mencionadas solo vi dos, Naked y El secreto de Vera Drake, seguro el ciclo retrospectivo será un placer para los cinéfilos, C.A.T.

    ResponderEliminar
  2. No me podía acordar de ninguna película de este director. Sucede que vi " Happy go lucky" y no había registrado el título en inglés, cuyo personaje femenino principal se hace difícil de comprender, pero está muy bien logrado y actuado.
    Con una sola película vista no puedo opinar sobre el Director, pero en la que ví manifiesta poner mucha alma en sus personajes.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar