martes, 12 de julio de 2011

CINE versus LITERATURA - MILLENIUM



Lo esencial que debe saberse de Stieg Larsson  

"Lo primero que fue Larsson es ser un activista y luego un periodista", pero, por encima de todo, fue siempre "un demócrata".
Larsson empezó a hacer sus reportajes sobre la extrema derecha en los años 70 y cuando fundó "Expo", a mediados de los 90, el violento movimiento nazi -autor de varios asesinatos- acaparó toda su atención."La intolerancia forma parte de la sociedad europea y la idea de Larsson era enfrentarse a este problema".
A pesar de que siempre presumíó del éxito que tendrían sus novelas, de las que escribiría 10, "nunca, nunca" imaginó la repercusión que tendría como "narrador" este combatiente "de los nidos del odio".
Stieg Larsson llegó sobre la una y media de la tarde al vestíbulo de la revista Expo. Era el 9 de noviembre de 2004. Larsson se acercó al ascensor y apretó insistentemente el botón. Pero estaba roto. No funcionaba. Tuvo que subir a pie los siete pisos que le separaban hasta su oficina. Llegó exhausto. Media hora más tarde sufrió un ataque al corazón. En la ambulancia, camino del hospital su corazón dejó de latir...
C.Koryto

La trilogía Milenium
El novelista Stieg Larsson, que falleció en 2004, se ha convertido en escritor de culto en todo el mundo con la publicación de las dos primeras entregas de Millenium, publicadas en español como Los hombres que no amaban a las mujeres / La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina yLa reina en el palacio de las corrientes de aire.
La trilogía, que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a 30 idiomas, sigue en clave de novela negra las investigaciones del periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander.
El thriller, basado en Los hombres que no amaban a las mujeres, ha sido rodado en Estocolmo por el director danésNiels Arden Oplev con los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace, en el papel de la pareja protagonista.
Larsson, que trabajó como periodista en Suecia, murió en noviembre de 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años, y no llegó a ver publicada ninguna de las novelas de la trilogía.
Su amigo Kurdo Baksi, ha afirmado que el novelista tenía pensados diez libros antes de morir pero sólo alcanzó a escribir los tres primeros y dejó un cuarto inacabado.

Sinopsis


Los hombres que no amaban a las mujeres

Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró; sin embargo, su tío está convencido de que fue asesinada, y de que el asesino es un miembro de su propia familia. Entonces contrata a Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist), periodista caído en desgracia, y a la hackerinformática Lisbeth Salander (Noomi Rapace) para investigar el caso. Será cuando la pareja relaciona la desaparición con unos grotescos asesinatos de hace cuarenta años cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegar para protegerse. "Millennium 1

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Sinopsis

Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida. Sin embargo, nadie puede encontrarla. Mientras, Mikael Blomkvist, editor jefe de Millennium, no cree lo que se dice en las noticias y sabiendo que Salander es feroz cuando se siente amenazada, está desesperado por encontrarla antes de que la acorralen. A medida que encaja las piezas del puzzle, Blomkvist se enfrentará a peligrosos criminales. Blomkvist saca también a la luz algunos datos desgarradores sobre el pasado de Salander. Puesta en manos de instituciones psiquiátricas desde los 12 años y declarada legalmente incapacitada a los 18, es una joven deshecha y confundida producto de un sistema injusto y corrupto. Sin embargo, Lisbeth es más un ángel vengador que una víctima indefensa, y arremete con ira sobre los que la han herido.

La reina en el palacio de las corrientes de aire

Sinopsis

En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.





6 comentarios:

  1. No leí los libros pero vi todas las películas, largas, apasionantes y crudas, con un ritmo distante del hollywodense pero que muestra otros puntos de vista sobre la vida cotidiana, la violencia y el amor, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Leí los dos primeros libros por internet y vi la trilogía completa una tarde de invierno sin despegar los ojos de la pequeña pantalla hundido en el abismo de las historias.
    Pero descubri esa capa de horror que vive una comunidad avanzada sin haber sufrido guerras que aparentan tener el temperamento sosegado del buen pasar y sin embargo el cincuenta por ciento de sus mujeres han sido pasto de violencia en las manos de sus opuestos.
    La crudez de la realidad es un grito de alerta también para otros países donde la mujer sigue siendo víctima de la fiera humana de su cónyugue.

    ResponderEliminar
  3. lapsus equivocus...

    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  4. MILLENIUM no la leí pero disfruté de las tres películas por su ritmo, las actuaciones sobresalientes en especial la de Lisabeth Salander, un personaje femenino de antología. Nada que ver con los lugares comunes de las realizaciones de Hollywod.
    Entiendo que cada comentario expresa la experiencia individual... Yo no recuerdo muchas otras películas de igual calidad.

    ResponderEliminar
  5. Leí el año pasado las tres de MILLENIUM y vi las dos primeras versiones en cine.Como casi siempre ocurre las novelas son mejores, pero las películas están adaptadas muy bien, y la actriz que hace de Lisabeth está magníifca. Si bien hay enigmsa, creo que es más contundente los aspectos sociales del crimen, la denuncia de una sociedad intolerante, corrupta, materialista, donde no sólo los hombres no aman a las mujeres sino que las atropellan en todos los sentidos, las violan , las torturan y las matan como seres descartables.

    Larsson, luchador comprometido contra todo tipo de violencia, fue un estudioso de los grupos de extrema derecha de su país y su conexión con el poder político y financiero,cofundador del proyecto antiviolencia “Paren el racismo”de mediados de los 80.
    Super-recomendables los libros y las películas.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  6. Adhiero plenamente al comentario de Marita: datos y agudas opiniones de nuestra ilustre colega.
    Andrés

    ResponderEliminar