Vemos, ¿Qué miramos? ¿Y si no vemos?
Son tantas las imágenes que pasan por nuestros ojos que a
menudo se nos pixelan en el cerebro, o
quizás el cerebro harto de tan desconsiderado esfuerzo no nos permite su
evocación o a propósito las distorsiona. Los efectos visuales nos atraen y
multiplican la capacidad creativa pero cuando se transforman en un fin en sí
mismos quedamos como cuando una persona obesa y glotona nos habla de su gozo
frente a la comida. Todo lo que le gusta es rico, pero algo se distorsionó y su
adicción está lejos del verdadero placer. Las comidas que enumera son
riquísimas pero algo ocurrió para no poder gozar del buen comer y del sentido de placer. Un
poco como ocurre en La
Gran Comilona (1), la famosa película que es a su vez una
critica fuerte,( a la manera de la época), a la burguesía que consume y consume
ya sin saber para qué, hasta morir.
Estamos todo el día frente a alguna pantalla que a veces
ni siquiera miramos con atención. Hacemos zapping por aburrimiento.
Hace años cuando surgió en Buenos Aires la propuesta de
teatro a oscuras, me entusiasmó pero no recuerdo por qué motivo no la pude ver.
El sábado último leí que un elenco marplatense presentaría una obra a oscuras.
Transcribo la información tal como apareció en la conocida página Alternativa
Teatral:
Una carta para Antonia
De Marcelo Altable, Silvia Di Scala
Una
Carta Para Antonia mezcla el lenguaje teatral y sensorial: la acción se
desarrolla en la oscuridad total de un espacio, donde el público podrá percibir
olores, sonidos, ruidos y un relato que los ayudará a expandir sus
pensamientos.
Cabe señalar que es la primera vez que en Mar del Plata,
un grupo de teatro independiente produce este tipo de espectáculo. Es una
disciplina que se viene desarrollando con gran fuerza y éxito en Nueva York
desde hace varios años, y que ha llegado a nuestro país, especialmente a
Capital Federal en los últimos tiempos.
La obra, escrita, ideada y dirigida por sus autores, se
organiza en torno a una carta escrita por uno de los dos personajes, Giusseppe
(25 años) a su querida Antonia (23 años) que reside en la hermosa Bari, al sur,
en el mismo taco de la
República de Italia, desde donde partió rumbo a la América en busca de
progreso y con muchas esperanzas. Esta ambientada entre 1886 y 1890.
La obra está fundamentada en la idea de que la oscuridad
total obliga al espectador a resaltar y utilizar en toda su dimensión el resto
de los sentidos, obligando, de alguna manera a trabajar a la imaginación.
Nominada a los premios Estrella de Mar a Mejor Dirección
Marplatense y Mejor Teatro off!!
Ficha técnico artística
Autoría: Marcelo Altable, Silvia Di Scala
Actúan: Marcelo Altable, Yamila Caire, Silvia Di Scala,
Juan Gabriel Gonzalez, Natalia Estefanía López, Lucas Luongo
Dirección: Marcelo Altable, Silvia Di Scala
Al principio vimos un corto de apenas unos segundos pero
indispensable para conocer a los personajes desde el medio que los rodeaba. Un
joven trabajador italiano que partía con expectativas de salir de la miseria y
dolor por dejar a su novia . Luego ya embarcado empieza a escribir cartas para
ella. Se ve luego aspectos del puerto de Buenos Aires y de la nueva realidad
del recién llegado. El primer alojamiento bastante precario en la casa de un
paisano. Aquí fue cuando nos instaron a ponernos los antifaces o vendas negras
de raso o satén. Mientras el personaje narraba mientras escribía, se escuchaban
los ruidos y murmullo de gente que trabajaba o conversaba en el barco. La
travesía no siempre fue apacible. Hubo una tormenta en el mar. Se levantó
viento que me dio con fuerza en la cara y me despeinó totalmente (¿sería un
ventilador?) . El barco empezó a moverse y el banco donde yo estaba sentada
pegó un sacudón hacia adelante (¿habrán sido esos pibes que preparaban la sala
antes de que ingresáramos?. Se ve que el mar estaba muy picado porque salpicaba
bastante en la borda. Finas gotas comenzaron a salpicarme la cara y en un
momento fue con más intensidad.
Lo cierto es que fueron sensaciones muy intensas y el
pensamiento también se expandió. Se me ocurrió que la mayoría de los que
estábamos allí estaríamos emocionados porque si bien casi todos o una gran
mayoría en Argentina conocemos mucho de estas historias, estábamos sintiendo, y
repito: sintiendo, una historia con nuestros antepasados como protagonistas.
Más allá del argumento me pareció una experiencia casi
necesaria para no dejar que se atrofien los sentidos y la imaginación.
Supongo que no habrá faltado algún descolgado que quiso
espiar por encima de la venda para conocer el truco. No se puede evitar que
haya quienes tengan que ir al psicoanalista para saber por qué a ellos se les
destruyen los sueños. Yo salí del teatro con mi sensibilidad de fines del siglo
XIX y a unos pasos me encontré con muchos
jóvenes y banderas que venían de un homenaje a Néstor Kirchner en otro
aniversario del día de su muerte. Tenía que leer las imágenes como había podido
leer la oscuridad. Se me cayeron las lágrimas al ver a la juventud en las
calles, después de tantos años, otra vez movilizada.
En el próximo número : El radioteatro y El Teatro de Las
Dos Carátulas: otras experiencias de comunicación no visual.
(1) La grande bouffe
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La grande bouffe (en castellano titulada La gran
comilona) es una película franco-italiana de 1973 dirigida por Marco Ferreri.
Sus protagonistas son Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y
Philippe Noiret. Los personajes de la película tienen los mismos nombres que
los actores.
[Sinopsis
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Cuatro amigos, Marcello, el piloto de línea, Ugo, el
restaurador, Michel, el realizador de televisión y Philippe, el juez que vive
con su ama de llaves, se reúnen un fin de semana en la villa señorial de éste
último para realizar un suicidio gastronómico colectivo, que consiste en comer
sin parar diversas especialidades. Ugo se encarga de la elaboración de los
platos mientras que Marcello hace venir a unas prostitutas. No obstante,
asustadas por el cariz que van tomando los acontecimientos, éstas huyen por la
mañana muy temprano y queda sólo la profesora Andréa, fascinada por la empresa
suicida de los protagonistas.
Comentarios
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La película no fue inicialmente bien acogida debido a
algunas escenas escatológicas.
Extraído textualmente de Wikipedia
hola cristina gracias por la inteligencia y sensibilidad que ponés en el relato.Le contestaría a la propaganda de claro que idealiza lo ilimitado con tus palabras para que vean cómo hacen falta ciertas privaciones para ponerse en contacto con uno mismo.
ResponderEliminarCristina Villanueva
Aleccionadora experiencia sensorial la del teatro a oscuras algo así como la imaginación al poder, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarMarcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret: cuatro intérpretes que justifican por sí solos el regodeo de esta película y un comentario de alto nivel desplegado por Cristina y su conocimiento del mettier...
ResponderEliminarandrés
¡Chapeau, Cristina! ¡Qué criterioso tu ensamble!
ResponderEliminarDesafiante la concepción de Cristina acerca de lo que captan nuestros sentidos y el estímulo para ponernos a prueba y no calcificarnos.
ResponderEliminarMuy interesante la experiencia teatral que nos comunica la autora.
Gracias, Cristina.
MARITA RAGOZZA
Gracias a todos. Es una gran satisfacción cuando se comprende el mensaje que queremos transmitir. El teatro a oscuras nos comunica desde los sentidos; el teatro leído, bien leído, claro, nos permite valorar más y más a la palabra , seguirla atentamente y desde allí imaginar ; la danza teatro nos muestra que el cuerpo habla y comunica. Recuerdo que María Fux hacia que sus alumnos bailaran también el silencio. Son desafíos a tanta saturación de imágenes y pantallas que nos absorben desde nuestra pasividad. Un abrazo
ResponderEliminarCristina Pailos