“Diez años después de que corrigiera las pruebas de la novela,
el título y el contenido se
hicieron famosos no entre miles, sino entre
millones de personas, gracias a la fiel
interpretación cinematográfica de
Stanley Kubrick”, contaba Anthony Burgess sobre la película
basada en su novela
de 1962. / FOTO: WARNER BROS
PICTURES / ALBUM
La condicion mecánica
El escritor británico habla de 'La naranja mecánica' en un texto inédito escrito en 1973
Publicada hace 50 años, la novela fue llevada con éxito al cine por Stanley Kubrick
La mítica obra será reeditada por editorial Minotauro
“Todos
solemos utilizar las palabras mal y malvado sin
estar dispuestos a definirlas. No son exactamente sinónimos de malo,
porque no podemos hablar de una naranja malvada, salvo en lenguaje poético, ni
de una interpretación malvada al violín. Desde luego, no son sinónimos de error ni equivocado”,
afirma Anthony Burgess (Harpurhey,
Manchester, 1917-Londres, 1993) en La condición mecánica: segundo
borrador (agosto de 1973), un texto inédito que se publica en Babelia.
El
escritor británico habla de su novela La naranja
mecánica –de la que ahora se publica una edición por su 50º
aniversario- y de la película de Stanley Kubrick; de Aldous Huxley y de George
Orwell, del oficio de escritor, de la libertad individual, de los políticos y
del poder del Estado.
“A veces siento un deseo de aniquilación inmediata, pero el
impulso de seguir vivo siempre se impone”; “Reconozco que estoy mejor que la
mayoría, pero no me parece que haya renunciado a la agonía y la angustia que acosa
a los hombres y mujeres esclavos de unas vidas que no han escogido y obligados
a vivir en unas comunidades que odian”; “El mantenimiento de una sociedad
compleja depende cada vez más del trabajo rutinario, un trabajo sin chispa ni
creatividad”; “Es probable que no estemos obligados a amar la música de
Beethoven ni a odiar la
Coca-Cola , pero cabe la posibilidad, al menos, de que estemos
obligados a desconfiar del Estado”, son algunas de las afirmaciones de Burgess.
Otro iconoclasta de la escritura y las ideas que se desprenden de ella. La naranja mecánica es una réplica de los juligan's en las canchas, las noches del sábado. los viajeros en los trenes, los criminales que asesinan a quienes no pueden defenderse: la sociedad de la violencia y la intolerancia. Esta literatura y esas películas muestran, denuncian, pero a muy pocos les importa o les mueve un pelo... Y a muy pocos les importa averiguar las razones de la violencia, se desgañitan parloteando sobre la "inseguridad" (que existe, algo indudable y peligroso en las grandes ciudades del mundo, desde Buenos Aires, Londres, París, Madrid y hasta la pastoral Munich o Sevilla. En todo el mundo actúa la naranja mecánica y los juligan's locales.
ResponderEliminarandrés
andrés
Burgess pudo desde el arte expresar la protesta y dejar testimonio de la irracionalidad del supuesto mal, por lo demás, comparto el concepto emanado por la sabiduría de Andrés, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarnO PRETENDO INCIAR UNA DISCUSIÓN FILOSÓFICA, PERO CREO QUE EL MAL ES LA EXPRESIÓN DEL EGOÍSMO HUMANO LLEVADO AL EXTREMO. ESE EGOÍSMO QUE AMERITA LA PROPIA EXISTENCIA CONTRA LAS DEL OTRO AUNQUE ESA ACTITUD LLEVE A LA MUERTE. PRO SUPUESTO PIENSO EN LAS EXPERIENCIAS EXTREMAS COMO CÁRCEL, TORTURAS, GUERRAS, ETC. ME IDENTIFICO TOTALMENTE CON SU CONSEJO "DESCONFIAR DEL ESTADO". TODOS LOS ESTADOS SEAN DEL COOLOR QUE SEAN...
ResponderEliminarLa obra literaria de Burgess " La naranja mecánica" se difundió más luego de la película. Dos obras logradas en literatura y cine, que nos remiten a los aspectos pavlovianos de las conductas conformistas y condicionadas.
ResponderEliminarTambién hay creatividad en el lenguaje. No olvido el término "drugos" para referirse a los amigos.
MARITA RAGOZZA