dibujo de Max Ernst |
Virginia Collera
Todo empezó con una nota a pie de
página que, en opinión de Leslie Jones,
comisaria delLos Angeles
County Museum of Art (LACMA), la historia del arte ha ignorado
durante demasiado tiempo.
En el primer Manifiesto Surrealista que André Breton escribió en 1924, el escritor francés
incluyó una nota en la que animaba a otros artistas a que simplemente trazasen las imágenes que encontraban
en sus sueños. El mensaje era que “el artista debía limitarse a plasmar esas
imágenes, no a interpretarlas”, escribe Jones en el catálogo de la
exposición Drawing Surrealism, que reivindica el papel del
dibujo en un movimiento de orígenes literarios y, al menos hasta ahora, siempre
asociado a la pintura y la escultura.
Según Jones, en esa nota a pie de
página Breton reflexionó por primera vez sobre el potencial del dibujo para
expresar las imágenes de los sueños y el inconsciente, y no es casual que los
surrealistas fueran los primeros en plantarse y rechazar esa noción de
"arte menor" del dibujo. Para artistas como Francis Picabia, Max Ernst, Joan Miró, Salvador Dalí, André Masson oYves Tanguy los dibujos no eran meros estudios o
bocetos, eran obras en sí mismas que valoraban por su inmediatez y
espontaneidad y que desempeñaron un papel fundamental en su producción
artística.
En sus obras, y en las de muchos otros
artistas -la lista es larga: Jean Arp, Man Ray, César Moro...-, pueden encontrarse
los orígenes del dibujo como lo entendemos en la actualidad, argumenta Jones.
Es decir, como un espacio para "la experimentación y la innovación"
que se resiste a una única definición. ■
Gracias por el artículo !!
ResponderEliminarMuchos se llaman surrealistas , pero creo , que hay que recordar que tal movimiento lleva implícita una ideología.
El dibujo es un gran modo de expresión y puede complementar la idea de un sueño, un escrito, una canción, C.A.T.
ResponderEliminarBreve artículo que se centra en la ruptura de la modalidad en la expresión en el arte, el cual, como dice Amelia, también tuvo una interesante postura política y sociológica.
ResponderEliminarMe encantará leer más artículos sobre este movimiento que me atrae.
Gracias, Artesanías.
MARITA RAGOZZA
El dibujo fue y es la fuente primigenia del arte más expresivo, del cual se expandieron artes paralelas como el diseño gráfico, el comics, Doré. Las grandes ilustraciones en el periodismo general y en las notas políticas y / o sensacionalistas, la caricatura han hecho del dibujo la piedra basal e la expresión...
ResponderEliminarandrés