MUERTE ( Inédito para ARTESANÍAS LITERARIAS)
¿Cuántas
muertes serán necesarias para que comprenda el
hombre
Que ya ha habido demasiados muertos?
Bob Dylan
Yo, podría decirte muchas cosas.
Muchas cosas, dulce, pequeña inmensa, tan temida.
Tan anhelada, tan odiada.
Los ángeles han caído en tus espejos de agua.
Torpes criaturas sin pupilas.
Yo podría decirte que se que me buscabas y me buscas.
Sé, de tu espera ansiosa en aquella tarde de verano
sediento.
Hubo un tiempo en que acechabas como reptil hambriento.
En la concavidad del tajo consagrado me escondía.
Vos traías la cabellera larga de los tiempos.
Las uñas chamuscadas con la congoja del ardiente enero.
Yo venía de un vértice encendido, de un planisferio
oscuro.
Y fui hembra, resucitada y bautizada por el polvo.
Vos, en cambio, no sabes la geografía exacta de tu
nombre.
Tu nombre es de mujer, como la justicia, la vida, la
utopía.
Como la bandera, la patria, la palabra.
La libertad, la negación del no, la rosa.
Que cruel designio te persigue, compañera.
Quien mutila tus pechos. Quien te castra. ¿No te cansas?
Te he visto trepar por los balcones y los nidos vacíos.
Te he observado, absorta, en la mirada de los gatos
negros.
Testigo he sido de la transmutación de tus manos.
He contemplado tus rituales de danza en los patíbulos.
He percibido los
poetas sentarse en tu huesudo pubis.
He escuchado el llanto de las madres y los hijos.
Te oí mil veces pasar por la puerta de mi casa.
He visto a Belcebú y a vos y a un niño con pupilas
sangrantes.
Y te has equivocado una y otra vez .Setenta veces siete.
Y me preguntas, incisivamente, al borde del abismo.
Porqué el poeta, ante tanto tormento.
Ante los albores terribles de las guerras.
Ante la fetidez de un sol alquitranado.
Porqué el poeta se baña en la clepsidra el deseo.
Porqué se empapa en la penumbra del amor.
Yo podría decirte muchas cosas…
Y digo, sé, que parece futil, banal, invertebrado.
Los poetas cantan al amor y a la luna.
Y llenan oquedades y agujeros de bala.
Y yo, entre ellos…
Saco la flecha del cervatillo y la clavo en mi pecho.
Hondo, muy hondo, hasta los confines del barro.
Y me despojo y me bebo y me amordazo en besos.
Y celebro. Celebro ser mortal, jubilosamente…
Vos, en cambio, amada, pequeña inmensa, tan temida.
Llevas la carga tan pesada de los dioses .Por siglos de
los siglos.
Ser inmortal, una y otra vez, inmortal.
Inmortal. Una y otra vez.
Amelia Arellano
poema, escupitajo de hiel, amargo,
ResponderEliminarbronca...
por la desmesura de la estupidez
de la insensatez, del no ver- no escuchar,
eco de la encerrona de Caín y Abel,...
la negación del otro,
la cortadura irracional del gigante enceguecido
que resume todo su impulso vital para destruir,
brutal negación de la esencia,
y el reto de egolatría asume el dios que reniega de Dios.
-La huesuda- en su barcaza, no lo impulsa, no sabe ni puede,...
rutinaria, espera ataviada la llamada a retirar lo yermo, para volverlo al ciclo del polvo eterno.
Marita es poeta, vive, siente, se sublima, tiene escritas sus células con vuelos y estigmas...
Marita es poeta, con los ojos del búho, con la espalda abierta de Jano...
Marita te beso las manos...
Julio Taborda Vocos
!!! errare humanum est!!!
Eliminar"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada." Goethe,J.W.von
Amalia es poeta, vive, siente, se sublima, tiene escritas sus células con vuelos y estigmas...
Amalia, es poeta, con los ojos del búho, con la espalda abierta de Jano...
Amalia te beso las manos...
Julio Taborda Vocos
[y volveré a mirarlo para tratar de sonreír ante mi error]
Errare humanum est.
ResponderEliminar"El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada."
Goethe, J.W.von
Amalia es poeta, vive, siente, se sublima, tiene escritas sus células con vuelos y estigmas...
Amalia, es poeta, con los ojos del búho, con la espalda abierta de Jano...
Amalia te beso las manos...
Julio Taborda Vocos
[y regresaré a mirarlo nuevamente, para sonreír junto a mi error!]
Amelia,siempre Amelia!!!...
Eliminar(el día del mono unidimensional)JTV
Amelia, mortal, talentosa poeta. Me recuerdas a la muerte (que olvidamos tanto), y que la muerte no existe por la vitalidad de tu escritura.
ResponderEliminarAunque dolorosamente siga el horror y están los condenados a muerte por las guerras o la locura humana.
Me gustó mucho (y comparto, como ineludible, "Bañarse en la "Clepsidra del Deseo".
Graciela U.)
¡La sensibilidad al poder! ni la muerte se salva de la poesía y es que quizá la necesite y para eso está usted para recrearla, saludos, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarAmelia querida, me ahogué en la profundidad de tu poema!
ResponderEliminarLa poeta muere muchas muertes y ante su acecho surge victoriosa.
ResponderEliminarAbrazo
Celmiro
Amelia se rebela preciosamente ante el sueño de la inmortalidad y personaliza a la Muerte enfrentándola, tan pobre, con su carga de tiempo sin fin, sin poder cambiar su camino negro.
ResponderEliminar" Celebro ser mortal, jubilosamente. . ."
Excelente, Amelia. Felicitaciones y cariños.
MARITA RAGOZZA
Amelia, he leído tu poema con la atención que no siempre tengo para leer poemas. Este poema sobre la "parca" quise leerlo con gran precisión: no te puedo comparar con otros poetas que hacen de sus composiciones poéticas un galimatías disfrazados de avivadas linguísticas que nada tienen que ver con la creación y la novedad estilística. Realmente que quito el chambergo y te hago una reverencia...
ResponderEliminarandrés
La poeta percibe la inmortalidad de la muerte y el secreto de la vida develado en el ir y venir del tiempo.La poeta percibe y con su canto quita la flecha al cervatillo y la clava en su pecho.
ResponderEliminarGracias Amelia, un placer
BEIJOS!!! ABRACOS!!! MUITO OBIGADA!!!
ResponderEliminar