“El sueño del yunke” 1962 de Eduardo Chillida. Hierro forjado y madera. 142,5 x 52 cm . (resultado de sus primeras investigaciones sobre el tiempo y el espacio)
Encuentros
El sueño del yunque
modula el vacío desgrana certezas.
Pájaro de hierro
reclamando alturas,
encuentros en la vastedad.
El viejo yunque sueña.
Sueña y espera
en la levedad del óxido,
en la verde geometría
en la bestia aplastada con olor a tiempo.
A golpe y fuego
el gastado corazón invoca.
Sueño de metal
canto y espuma
flotando en los cabellos del viento.
Materia tiempo y espacio
Alquimia pudorosa
Suave plumón de hierro acariciado
en las torpes manos del yunque
ººººººººººººººººººº
Ofelia Funes
Andrés, la escultura es de Chillida, pero el poema, modestamente, es mío....Posiblemente el escultor vasco hubiera escrito un poema más sustancioso.
ResponderEliminarTe mandé la imagen de la escultura porque fue a partir de ella, más aún, a partir de lo que aprehendí sobre la significación de toda su obra, que comencé a meditar sobre el destino del hombre y su deseo de transformación de la realidad. El yunke es una metáfora, y el título del poema,tiene que ver con la honda preocupación del escultor y de muchos poetas de todos los géneros artísticos: la relación entre espacio-tiempo-materia, el infinito y la finitud.
un brazo,
Ofelia
encuentroi
gracias artesanías por solucionar mi error: no firmar.
ResponderEliminarOfelia
Siempre he seguido en Artesanías los poemas de Ofelia que tanto me gustan y me resultó tan diferente este, no sé como decirlo, raro a esa poética suya tan lírica. Su aclaración me hizo verlo de otro modo, abrirme a lo que había querido significar. A la vez me gustan los poetas que apuesten a las búsquedas y los cambios.
ResponderEliminarAndrea Casas
En cierta forma concuerdo con lo que dice Andrea pero al leer tus palabras sobre la obra y la significación del yunque (personalmente he usado mucho la palabra en mi poesía) me vino rapidamente a la cabeza palabras que una vez me dijo Elisa Dejistani cuando le pregunté sobre esa búsqueda de su poesía que iba como más allá de lo que vemos otros poetas. Y ella me dijo: no te olvides que soy escultora. Hay una búsqueda importante en quienes han hecho de la vista una herramienta más, una percepción diferente. Muy bien Ofelia, ya sabés de mi admiración.
ResponderEliminarLily Chavez
Una visión propia hace la autora respecto al yunque , descubriéndole ricos significados.Pero también me transportó a que " golpe a golpe " (Machado) se hacen versos, como también los golpes de Los heraldos Negros de Vallejo.
ResponderEliminarFelicitaciones, Ofelia, siempre es una delicia leerte.
MARITA RAGOZZA
Mirada aguda, mirada atravesando las cosas, arrancándole el profundo corazón para exhibirlo con el verdadero tamiz de la s pàlabras...¡ese es el trabajo del poeta!Un abrazo Ofe. Susana Macció
ResponderEliminar