1a. CANCION ELBITENSE
¡Que la noche lo diga
con lengua numerosa
¿Cómo no amarte, corazón de viento,
si en tu mano derecha está la rosa
y en tu izquierda la espiga?
¿Cómo no amarte, cielo dolorido?
¡Que lo explique tu amiga,
la noche silenciosa!
¿Cómo no amarte, cielo dolorido,
si en tu mano derecha está la rosa
y en tu izquierda la espiga?
Rosa o espiga, cielo dolorido,
sobre tu mano floreció el olvido.
Y espiga o rosa, corazón de viento,
sobre tu mano está el amor sediento.
¿Y más allá?
Un extraño viajero musitaba en la noche:
-Yo escalaré la cima; profanarán mis huellas
la nieve que cien siglos dejaron al pasar
y en lo alto, cara a cara, miraré las estrellas...
-¿Y más allá?
-Romperé la maraña de los bosques añejos,
violaré con mis manos toda virginidad
y veré nuevos mundos sobre los mundos viejos.
-¿Y más allá?
-Lucharé contra todo lo imposible; mi grito
será luz en el hondo silencio secular
y venceré en la lucha, porque soy de granito.
-¿Y más allá?
-No habrá un palmo de mundo que yo ignore; mis ojos
bajarán al abismo, subirán al azul
y, como dos palancas, romperán los cerrojos
del libro del Destino que agobia mi testuz.
Soy una imagen vaga, la sombra de un deseo;
pero hallaré algún día mi oculto manantial...
¡Entonces seré el Hombre que soñó Prometeo!
-¿Y más allá?
*
Más allá, más allá. Y esa voz era fría
como un trozo de hielo.
¿Qué ha de ser más allá?
¡Pero el hombre, incansable, por la senda seguía
y su canto en las sombras era un himno inmortal!
Un extraño viajero musitaba en la noche:
-Yo escalaré la cima; profanarán mis huellas
la nieve que cien siglos dejaron al pasar
y en lo alto, cara a cara, miraré las estrellas...
-¿Y más allá?
-Romperé la maraña de los bosques añejos,
violaré con mis manos toda virginidad
y veré nuevos mundos sobre los mundos viejos.
-¿Y más allá?
-Lucharé contra todo lo imposible; mi grito
será luz en el hondo silencio secular
y venceré en la lucha, porque soy de granito.
-¿Y más allá?
-No habrá un palmo de mundo que yo ignore; mis ojos
bajarán al abismo, subirán al azul
y, como dos palancas, romperán los cerrojos
del libro del Destino que agobia mi testuz.
Soy una imagen vaga, la sombra de un deseo;
pero hallaré algún día mi oculto manantial...
¡Entonces seré el Hombre que soñó Prometeo!
-¿Y más allá?
*
Más allá, más allá. Y esa voz era fría
como un trozo de hielo.
¿Qué ha de ser más allá?
¡Pero el hombre, incansable, por la senda seguía
y su canto en las sombras era un himno inmortal!
De "Los aguiluchos" 1922
MARAVILLOSA PRESENTACIÓN, MUCHAS GRACIAS ARTESANÍAS LITERARIAS, ES UN PLACER RECIBIR Y PODER LEER ESTOS GRANDES AUTORES. MARTA COMELLI
ResponderEliminarGracias por traer a Marechal . Me pregunto si la causa de su no tracendencia es porque la derecha conservadora no le hizo un guiño.
ResponderEliminarAmelia
Quisiera colaborar con información respecto de la figura de nuestro gran escritor Leopoldo Marechal. Quien quiera abordar a fondo su obra, puede leer el libro de Graciela Maturo:
ResponderEliminar"Marechal, el camino de la belleza"
Colección: Teoría y Crítica, Buenos Aires, editorial Bliblos,1999.
Al respecto dice Graciela Maturo:
"Este libro tiene sus raíces en una larga frecuentación de la obra marechaliana, desde 1996, a partir de un programa de investigación propuesto al CONICET. De esa investigación fui extrayendo para conformar el presente libro lo más sustancial y no necesariamente destinado a la crítica especializada, consciente de que muchos lectores de Leopoldo Marechal estaban esperando un libro conjunto, no distante de sus propias preocupaciones, sobre su vasta y polifacética obra"
Gracias Artesanías
Ofelia
Tan latente como siempre su poesía y su Adán poeta Buenos Aires se apoyan en el pedestal de su palabra y su eminente simbolismo unido a lo metafísico siendo un placer releerlo.
ResponderEliminarUn grande de los del veinte y del Martinfierrismo.
CELMIRO KORYTO
Rescatado del olvido en los 70 es Marechal uno entre los grandes de la literatura, abarcó todos los géneros y a todos signó con su talento, el establishment cultural no le perdonó su adhesión al peronismo y privó de su arte a los argentinos. Este año, a instancias de Alberto Piñeiro, director del museo Saavedra y gran estudioso de la obra marechaliana, se instituyó en Saavedra un recorrido, al estilo Ulisses en Irlanda, por los escenarios que recrea el Adán Buenos Aires y hace unos años atrás se colocó un busto del escritor en los jardines del museo. La citada novela es la obra más emblemática de la literatura argentina del siglo XX, Carlos Arturo Trinelli
ResponderEliminarSí, es una pena que se no difunda tanto la obra de Marechal, importantisima voz. Agradezco a Arturo y a Ofelia los datos aportados, muy interesantes.
ResponderEliminarLily Chavez
La no difusión actual de Leopoldo Marechal se inscribe en el ninguneo de muchos autores argentinos, desde Kordon hasta Soriano, desde los escritores de las décadas del 39 y el 40 y el 50... Pero a Marechal enorme escritor , poeta y ensayista lo ningunearon y borraron en el 60 y setenta porque se había sumado al peronismo. Nunca fue "perdonado" ni reparado. El relegamiento y discriminación fascista de la democracia y la libertadora...
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