martes, 26 de julio de 2011

CINE: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO


                         

Un Tranvía Llamado Deseo ("A Streetcar named Desire") es un clásico del teatro estadounidense y la obra maestra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Esta obra le sirvió a Williams para alzarse ganador del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 1948. En  1951 Elia Kazan filmó la versión cinematográfica.

Considerada como una de las obras más importantes de la literatura estadounidense, Un Tranvía Llamado Deseo cuenta la historia de Blanche DuBois, una dama sureña con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado, presumida, altanera y desequilibrada y Stanley Kowalski, su rudo cuñado miembro de la clase inmigrante proletaria, que en esos tiempos incrementaba su influencia y determinación en la sociedad estadounidense.
Estrenada en Broadway el 3 de diciembre de 1947 y su última representación fue el 17 de diciembre de 1949 en el Teatro Ethel Barrymore. La producción de Broadway fue dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Marlon Brando, Jessica Tandy (luego Uta Hagen), Kim Hunter, y Karl Malden.1 La obra fue nominada y ganó dos premios Tony.
En 1951, la película Un tranvía llamado Deseo, basada en la obra y dirigida por Elia Kazan, ganó varios premios, incluyendo un Oscar en la categoría de Mejor Actriz, por la actuación de Vivien Leigh como Blanche.
En 1995, se estrenó una ópera basada en la historia de Un tranvía llamado Deseo con música de André Previn con Renée Fleming como Blanche.

Argumento

La característica principal de esta obra es el enfrentamiento de dos culturas. Blanche DuBois, una atractiva y desequilibrada mujer del Sur al final de su juventud, con prejuicios y sentimientos de altivez, cuyas pretensiones de virtud y educación ocultan su alcoholismo, va de visita al apartamento de su hermana Stella en Nueva Orleans.
Blanche viene de una familia de clase acomodada. Su hermana Stella está casada con un obrero de origen polaco y los dos viven en un patio de vecinos junto a otros inmigrantes. Este edificio se encuentra en la calle Campos Elíseos y se llega a ella usando la ruta de tranvíaDeseo.
Con la noticia de que su antigua plantación (Belle Rêve mal traducida de Sueño Hermoso en francés), en Laurel, Mississippi, se ha perdidodebido a la mala gestión llevada a cabo por sus ancestros (en inglés, en el original, el término usado para describir la gestión es intencionalmente ambiguo, "epic fornications", que se podría traducir de forma algo vulgar como "jodiendas monumentales"). Blanche llega a la casa de Stella, quien teme la reacción de su esposo Stanley. Blanche les explica que su jefe le ha sugerido unas vacaciones para calmar sus nervios, cuando en realidad había sido despedida al haberse descubierto que tuvo una aventura sexual con uno de sus estudiantes. Este hecho, añadido a otros similares, habían arruinado su reputación, por lo que había decidido escapar de Laurel. Posteriormente se da a conocer que Blanche había descubierto que su esposo había tenido una aventura homosexual al principio de su matrimonio; esta tragedia había desembocado en el suicidio de éste y la confusión de la realidad con la fantasía en la mente de ella.
Blanche no puede entender cómo es posible que su hermana, perteneciente a una familia de cierta reputación, se haya casado con un polaco proletario, bebedor y jugador de cartas. Stella de alguna manera se ha acostumbrado a la vida vulgar y ordinaria de aquel ambiente, renunciando a los refinamientos de que había disfrutado en la mansión familiar. Stanley, por otra parte, es un hombre lleno de energía con una presencia varonil, práctica y tosca. Él domina totalmente a Stella y abusa de ella física y emocionalmente. Stella, no obstante, tolera este comportamiento debido a la atracción, casi animal, que siente por su marido.
La llegada de Blanche interfiere en la vida de su hermana y su cuñado, ya que su estancia en la casa provoca aún más peleas en la pareja. Blanche comienza una relación sentimental con un amigo de Stanley, Harold Mitchel (Mitch), un gigantón sentimental, a quien Blanche le confiesa parte de su vida y su tragedia. Mitch, atraído por su fragilidad y feminidad, piensa casarse con ella. Stanley, por su parte, descubre el pasado de Blanche a través de un compañero de trabajo que viajaba frecuentemente a Laurel. Stanley se enfrenta a Blanche, echándole en cara todo lo que había hecho, acusándole de que su carácter le estaba arruinando la vida a él y a su esposa. Sin embargo, su intento por "desenmascararla" es cruel y violento.
Existe una atracción oculta, pero poderosa, entre Blanche y Stan, al mismo tiempo cada uno de ellos está acostumbrado a mantener el control de la gente de su alrededor, lo que aumenta las tensiones entre ambos. Su atracción va en contra de los valores morales y culturales de los dos; sus conflictos, de alguna forma, representan el conflicto entre las sociedades que representan: la fuerza bruta de la naturaleza es tan poderosa como los prejuicios morales.
Su inevitable pelea final da como resultado la eclosión de todas las emociones de Blanche, quien aparentemente termina siendo internada en una institución mental. Al final de la obra, Blanche pronuncia la frase más recordada del personaje: "Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños", recordando todos los engaños que había sufrido tratando de que algún hombre la rescatase.

2 comentarios:

  1. Es teatro llevado al cine, por lo tanto se habla mucho, lo cual a veces se torna denso el film. Pero las interpretaciones monumentales de Marlon Brando (Stanley Kowalski ) y Vivien Leight (Blance DuBois ) impactan y le dan toda la fuerza necesaria a la trama.
    Los dos artistas difieren en la forma.Marlon Brando expresa un protagónico dramático en lo físico y Vivien Leight compone una mujer trastornada y desequilibrada, que guarda un secreto.
    La película también maneja los deseos prohibidos, la violencia, el interés materialista, temáticas que la hacen vigente.
    Algunos estudiosos no la consideran una verdadera película de culto, pero a los que nos gusta ver cine, nos ha resultado inolvidable.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Gracias porel artículo . Realmente es una película para no olvidar.
    La personalidad de Blanche me recuerda algunas mujeres , en este tiempo y espacio.
    Amelia

    ResponderEliminar