María Negroni. Nació en Rosario en 1951. Tiene un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Columbia. Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence Collage, Nueva York. En poesía ha publicado: De tanto desolar (1985); Per/canta (1989); La jaula bajo el trapo (1991); Islandia (1994); El viaje de la noche (1994), mención especial Premio Nacional de Poesía 1997; Diario Extranjero (2000); Maison des Ecrivains Etrangers (2001); Camera delle Meraviglie (2002); La ineptitud (2002); Night Journey (2002); Arte y fuga (2005); Andanza (2009); La boca del infierno (2010) y Cantar la nada (2011). Ensayos: Ciudad Gótica (1994); Museo Negro (1999); El testigo lúcido: La obra de sombra de Alejandra Pizarnik (2003) y Galería fantástica (Premio internacional de ensayo, 2010). Novelas: El sueño de Ursula (1998); La Anunciación (2007) y un libro en colaboración con el artista plástico argentino Jorge Macchi, Buenos Aires Tour (2004). Premios: Su libro Islandia recibió el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año (Nueva York, 2001). Actualmente enseña Literatura Latinoamericana en Sarah Lawrence College, Nueva York.Presentaciones en nuestro ciclo: Poesía en el living de Recoleta en marzo de 2007 y en Literatura Viva en noviembre de 2009.
El Oficio De Vivir
días
en que ya no me alcanza
cualquier cosa o una cosa
y una especie de congoja ciega
me ordena
deshacer la cacería
dejar de lado el lujo
de aquello que no he dicho
la pena como calle
que no conduce a nadie
pronto
no quedará muy algo
en el paisaje
ni siquiera el arte
de darse por vencida
ah mi vida mi cielo
mi amargura
si soy capaz aún y no lo supe
si se lograra en mí lo que me sueña
---- de Cantar la nada, Bajo la luna, Buenos Aires, 2011
La ciudad nómade
‘’’’’’’’’’’’’
Ut pictura poesis
habría que decir
un trazo
de ningún lado a ningún lado
o bien esa minúscula
alegoría de lo abstracto
el mundo
acaso
-----efímero
------------tejiendo
signos imprecisos
de un alfabeto olvidado
o estrellas
donde comienza el deseo
de no morir
y morir
esas ganas de arder
en lo incompleto
como un rojo que colmara
una ausencia con su ausencia
habría que decir lo que promete
una moneda a la absoluta
casa imaginaria
y trae siempre
lo que tuvo que traer
como deriva luminosa
de un fracaso
habría que decir
un trazo
de ningún lado a ningún lado
o bien esa minúscula
alegoría de lo abstracto
el mundo
acaso
-----efímero
------------tejiendo
signos imprecisos
de un alfabeto olvidado
o estrellas
donde comienza el deseo
de no morir
y morir
esas ganas de arder
en lo incompleto
como un rojo que colmara
una ausencia con su ausencia
habría que decir lo que promete
una moneda a la absoluta
casa imaginaria
y trae siempre
lo que tuvo que traer
como deriva luminosa
de un fracaso
Aclarando el mmmmmmm del anónimo...
ResponderEliminarPoesía basada en lo incompleto que teje una trama a veces difícil de aunar pero con un modernismo lírico que más que versos son cantos.
Celmiro Koryto
En un mundo en que el habla es cada vez más limitada la reafirmación de la misma palabra me hace pensar dos veces en los muchos significados de las mismas.
ResponderEliminarMucha belleza en estos poemas.
Cristina Feres
María: la linea recta es solo para la geometría(lo dijo Saramago). Los fantasmas, ideas etc funcionan haciendo y deshaciendo como bien lo describes. Felicitaciones.
ResponderEliminarGraciela Urcullu
Que planteo , María . No sé si alguna vez alcazaremos a aprender ese oficio.
ResponderEliminarQuizas pòr ello , anónimo puso mmmmmmmm.
Muchas gracias.
amelia arellano
mmmm es una escupida para arriba..., sobre todo si es anónimo
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