domingo, 8 de mayo de 2011

Pier Paolo Pasolini



(Bologna, 1922 - Ostia, 1975). Poeta, novelista, autor de obras teatrales, crítico literario, ensayista y polemista, Pasolini es una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX. Tras una amplia actividad como guionista para Fellini(colabora en los diálogos de "Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria)", 1957), Bolognini ("La notte brava", 1959; "El bello Antonio (Il bell' Antonio)", 1960; "La giornata balorda", 1960), Franco Rossi ("Muerte de un amigo (Morte di un amico)", 1959) y Carlo Lizzani ("El jorobado de Roma (Il gobbo)", 1960), debuta como director con el magnífico "Accattone" (1961) y muchos otros títulos hasta el "Decamerón" (1971), "Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)" (1972) y "Las mil y una noches (Le Mille e una notte)" (1974) ofrecen una dimensión edénica y primitiva de la vida y exaltan una sexualidad libre y natural. Sin embargo, el director se despedirá prematuramente con "Salo o los 120 días de Sodoma)" (1975), distribuido tras su trágica muerte. Censurada en muchos países, la película adapta el famoso texto del marqués de Sade al periodo final del fascismo y lleva a las últimas consecuencias los discursos que el autor hacia sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el Poder en nombre del desarrollo y de la homologación al consumismo.,

PIER PAOLO PASSOLINI
Abro La Mañana

Abro a la mañana de un blanco lunes
la ventana, y la calle indiferente
roba entre su luz y sus rumores
mi presencia infrecuente entre las hojas.
Este moverme… en díastotalmente
fuera del tiempo que parecía consagrado
a mí, sin regresos ni paradas,
espacio lleno todo de mi estado,
casi prolongación de la existencia
mía, de mi calor, del cuerpo mío…
y se ha truncado… Estoy en otro tiempo,
un tiempo que dispone sus mañanas
en esta calle que yo miro, ignoto,
en esta gente frutode otra historia


2 comentarios:

  1. Abro la mañana y encuentro su poesía, limpia y franca que me contagia.

    Celmiro Koryto

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  2. Abro a la mañana y encuentro su poesía fruto de otra historia, de aquella otra historia de una Italia que pasado el espanto del fascismo mostró talentos, cantos a la libertad, reclamos de justicia. Y como dijo Etore Scola : de una Italia que tenía identidad.
    Cristina

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