viernes, 20 de mayo de 2011

E.E. CUMMINGS - Poeta



Nace en 1894 en Cambridge, EE.UU. Se gradúa en la Universidad de Harvard en 1915 con un discurso sobre "El arte nuevo ", lo que muestra su temprano interés por las tendencias más contemporáneas del arte.  Luego participa en la Primera Guerra Mundial como voluntario de un Cuerpo de Ambulancias en Francia.  Por su pacifismo y sus críticas institucionales, y también por su negativa a declarar que odiaba a los alemanes, las autoridades fi-ancesas lo internan en un campo de concentración durante tres meses.  De esta experiencia nace el libro The Enormous Room, editado en 1922.
Además de su vida bohemia y sus estadías en el Viejo Mundo, otra experiencia importante es su viaje a la Unión Soviética, en 1931, presto a conocer personalmente el ensayo de una nuevaforma de sociedad.  En ella exhibe su desdén por los funcionarios y la burocratización de la vida, asícomo repudia el temor en el que ve sumidos a los habitantes del nuevo régimen.  Su libro Eimi da cuenta de este punto de vista. En 1932 conoce a Marion Morehouse, quien sería su compañera de toda la vida; a partir de entonces el artista se estabiliza. Considerándose a la vez pintor y escritor, sigue dando exhibiciones de su obra plástica y publicando libros, casi todos de poemas, hasta su muerte en 1962." (...).“Los poemas de E.E.Cummings ejercieron una extraña influencia sobre la poesía de los Estados Unidos: despertaron entusiasmos y provocaron resistencias, pero no permitieron seguidores.  Sus versos son únicos; denuncian la hipocresía y las injusticias sociales, defienden la existencia del "pequeño hombre", celebran la inocencia y el amor, cantan a la naturaleza y a la vida y lo hacen como su poética propone, mostrando a la individualidad en toda su potencia.  Es "el poeta que ha escrito alguno de los versos más arbitrarios, poderosos, soberbios, feos, audaces, explosivos, incomprensibles (para algunos), admirables y discutidos de nuestro tiempo", escribió Harold Schonberg.  Efectivamente, E.E.Cummings se destaca no sólo como una figura solitaria en la poesía estadounidense sino como punto de atracción para la poesía del siglo XX.”


porque el sentimiento está primero
quién preste atención
a la sintaxis de las cosas
nunca va a completamente besarte;

completamente ser un tonto
mientras la Primavera está en el mundo

mi sangre aprueba,
y los besos son un mejor destino
que la sabiduría
señora lo juro por todas las flores. No llores,
- el mejor gesto de mi cerebro es menos que
el revoloteo de tus párpados que dice

que somos para el otro; luego
ríe, recostándote en mis brazos
porque la vida no es un párrafo
Y la muerte yo creo no es ningún paréntesis

******

 En algún lugar al que nunca he viajado,
felizmente más allá de toda experiencia,
tus ojos tienen su silencio: 
En tu gesto más frágil hay cosas que me rodean 
o que no puedo tocar porque están demasiado cerca. 
Con solo mirarme, me liberas. 
Aunque yo me haya cerrado como un puño, 
siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser, 
como la primavera abre con un toque diestro 
y misterioso su primera rosa.
O si deseas cerrarme, yo y 
mi vida nos cerraremos muy bella, súbitamente, 
como cuando el corazón de esta flor imagina 
la nieve cayendo cuidadosa por doquier.
Nada que hayamos de percibir en este mundo iguala 
la fuerza de tu intensa fragilidad, cuya textura 
me somete con el color de sus campos, 
retornando a la muerte y la eternidad con cada respiro.
Ignoro tu destreza para cerrar y abrir 
pero, cierto es que algo me dice 
que la voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas... 
Nadie, ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.



3 comentarios:

  1. Cummings, que decir de él, que escribió mucho antes para ser entendido ahora. Rebelde para su época nos dice que ni siquiera la lluvia tiene manos tan pequeñas.
    Es uno de mis poetas preferidos y si tienen tiempo de buscar lean: En un patin... en el que se refiere a chicos y chicas pocos refinados...
    o si tienen Paracaídas y Besos de Erica Jong, figura en la página 239.

    Celmiro Koryto

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  2. Bellísimo. Tierno. Conmovedor.Poesía con lenguaje exquisito. Me encantó. Lo "juro por las flores"
    amelia

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  3. "el mejor gesto de mi cerebro es menos que
    el revoloteo de tus párpados que dice"
    "Aunque yo me haya cerrado como un puño,
    siempre abres, pétalo tras pétalo mi ser,"

    Maravilloso decir en el que el poeta devela un mundo exquisito. Siento que tengo entre las manos una seda tibia que se va resbalando mientras leo, y se pierde.

    Gracias Artesanias y gracias Celmiro por el dato
    Ofelia

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