jueves, 31 de enero de 2013

los formalistas rusos



los formalistas rusos

El formalismo ruso es un movimiento de crítica literaria vinculado a las Vanguardias. Los formalistas rusos, que surgen entre 1915-1930, buscaron crear una "ciencia" de la litertura y aplicaron la lingüística al estudio literario con este fin. Según los formalistas, quienes eran de tendencia marxista, una obra literaria es un único objetivo en sí y no debe ser subordinada a otras disciplinas, como la psicología, la sociología o la historia. Sus exponentes principales fueron:
·                      Viktor Shklovsky
·                      Yuri Tynianov
·                      Vladimir Propp
·                      Boris Eichenbaum
·                      Roman Jakobson
·                      Grigory Vinokur

La literatura según los formalistas rusos

Todorov Szvetlan

Aunque los formalistas eran marxistas, no daban importancia al contenido o al mensaje de la obra porque no lo consideraban la labor del crítico literario. En cambio, los formalistas rusos hicieron hincapié en la forma. De hecho, llegaron a la conclusión que la lengua poética y la lengua cotidiana eran dos lenguas diferentes, una idea que aborda Shklovsky en el ensayo "Arte como artificio". Shklovsky también dice que el arte distancia objetos de la automatización. Es decir que el lenguaje cotidiano es automatizado y la literatura debe ser una desviación del lenguaje ordinario. Shklovsky consideraba un lenguaje oscuro y difícil arte.
Asimismo, Roman Jakobson define a literatura como "una violencia organizada contra el habla cotidiana". El lenguaje es hecho extraño de diferentes maneras y el mundo cotidiano es hecho no familiar. Según los formalistas rusos, la literatura es una organización particular del lenguaje con sus propias leyes, estructura y mecanismos. Por lo tanto, la obra literaria es la manifestación de un sistema teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario